Año CXXXVI Nº 49949
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 30 de agosto de 2003

El secretario de Industria explicó los alcances de la nueva operatoria
Sólo se podrán comprar autos nacionales con los Boden 2012
El plan de estímulo a la venta de vehículos no se extenderá a otros bienes registrables, como maquinaria

El plan para venta de automóviles cero kilómetro con Boden 2012 que regirá desde el lunes próximo alcanzará solamente a los vehículos de fabricación nacional y no incluirá como en anteriores oportunidades otros bienes registrables como tractores y cosechadoras, precisó ayer el secretario de Industria, Alberto Dumont.

En tanto, el bono en cuestión aumentó ayer su valor de mercado en un 2,55% y se ubicó al tope de la lista de activos negociados en la Bolsa de Comercio porteña, con un total de casi 20 millones de pesos en transacciones.

"La posibilidad de comprar autos con Boden 2012 regirá, en principio, para los autos nacionales", señaló Dumont a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, y aclaró que "solamente se podrán utilizar los Boden 2012", que fueron entregados a los ahorristas en el primer canje de los depósitos atrapados en el corralito.

El funcionario, que recibió a la prensa para detallar la operatoria anunciada el jueves por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, explicó que la elección de los Boden 2012 se realizó después de "analizar las disponibilidades que teníamos en términos de este instrumento".

Con la confirmación de que sólo se habilitará la compra de autos nacionales, las automotrices calculaban ayer por la tarde qué modelos podrán colocar en esta modalidad, y cuáles quedarán afuera por ser producidos en Brasil.

Entre los beneficiados estarán el Megane y la Kangoo de Renault, el Focus y la Ranger de Ford, la Berlingo de Citroën, el 206 y la Partner de Peugeot, el Polo de Volkswagen, y el Corsa de Chevrolet.

Los que se quedan afuera de la operatoria son dos de los más vendidos (el Palio de Fiat y el Gol de Volkswagen), además del Peugeot 307 y la mayoría de los modelos económicos de las demás terminales.

"Vamos a seguir el mismo esquema de las reglamentaciones anteriores y calculamos que, a través de esta modalidad, las terminales de autos podrán entregar entre 3.000 y 5.000 unidades mensuales", calculó Dumont.

Ese mecanismo prevé que el comprador vaya a la concesionaria o al vendedor autorizado, y una vez chequeado que la unidad a adquirir cumple los requisitos correspondientes, ambos completen un formulario que el comerciante entregará a la entidad financiera correspondiente.

El banco canalizará la propuesta a la Secretaría de Finanzas incluyendo el formulario, más la cantidad de bonos en cuestión, el número de CUIT del vendedor, el CUIL o CUIT del comprador y el código del bien.

Todos los días, Finanzas realizará la apertura de las ofertas que serán preadjudicadas en función del orden de ingreso, y se asignará el monto aprobado para la operatoria, de acuerdo con el precio técnico de los Boden del día de la oferta.

A partir de ahí comenzarán los trámites para efectivizar la transferencia de los Boden hasta la cuenta del comprador, pasando antes por la cuenta de terceros de la Secretaría de Hacienda en la Caja de Valores.

Una vez realizada la transferencia, el comprador recibirá un certificado, que pasará a la concesionaria. La misma tendrá luego disponible el dinero, y deberá entregar el auto en los plazos estipulados al inicio. El trámite demandará en total unos 15 días, y el cliente podrá retractarse de la operación en cualquier momento, previo aviso a Finanzas, a la concesionaria, y al banco en el que se haya constituido la cuenta custodia.

Según el valor técnico que informe diariamente Economía, y que irá variando en función de la cantidad de ofertas que se reciban, los usuarios podrán acceder a descuentos que podrán alcanzar el 15% del valor del vehículo. Los interesados en acceder al descuento y que no posean los Boden, deben comprar los títulos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) o en la Bolsa porteña mediante la gestión de un banco o agente de bolsa.

El régimen regirá a partir del próximo lunes, cuando se publicarán en el Boletín Oficial las resoluciones reglamentarias del plan, y se extenderá hasta enero del año que viene.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

InfografíaInfografías
La operatoria de la compra

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados