Año CXXXVI Nº 49949
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 30 de agosto de 2003

Foro de la semana: ¿se consolidará la suba?
Debate_on_line

Los foristas plantean los posibles escenarios que determinaran el precio de la soja en los próximos meses.


(xyz):
Los pronósticos sobre el cinturón maicero indican que habrá pocas lluvias en los próximos días. Pero me pregunto ¿resultará importante el daño? Nuestra pampa húmeda muestra que la cantidad de agua está entre 45 y 60 cm para la misma profundidad de suelo. Según las publicaciones en fyo de CCA, los niveles de la pampa húmeda hoy están entre excesivos y óptimos. En EEUU están en verano, en el momento en que las reservas de suelo están al mínimo, y están casi con la misma reserva que nosotros, que tenemos el tanque lleno. Entonces ¿podrá sufrir tanto la soja del norte? Por otro lado está Europa, que podría necesitar algo de harina de soja. ¿Alguno tiene la bola de cristal? ¿Seguirá subiendo o habrá que liquidar ahora? Sin duda que los especuladores ganan con las oscilaciones del mercado. Este año la han hecho bien, han tenido buenas variaciones. Esta suba ¿no será producto de esa especulación y después va a resultar que la cosecha de EE UU va a ser excelente?


(mauro):
Para mí si llueve el precio va a caer y mucho. Ahora no sé que esperan para liquidar todo, a 480 la rentabilidad de la soja es espectacular. Yo hace rato que liquidé..


(lole):
Una suba se consolida cuando la causa que la genera es de largo plazo. La volatilidad actual del mercado en las últimas semanas responde a causas climáticas. Es decir, los pronósticos que determinarán el volumen de la cosecha del principal productor. Si sigue seco y la cosecha se reduce realmente se consolidará, si llueve en lo que queda de agosto, no. Por ahora no podemos hablar de consolidación de la suba.


(onetribal):
Cuando un mercado climático se potencia con necesidades comerciales la consolidación de la suba es un hecho. La pregunta es la siguiente: hasta qué punto nuestros productores podrán enfrentar los mayores costos que se vienen


(Kity):
El Usda en su informe refleja una baja en el rango de bueno a excelente desde el 56 al 48%, es decir de 8 puntos porcentuales, lo que significa una baja real del 16,66% en la condición del cultivo en tan solo una semana. El año pasado para esta misma fecha ese rango reflejaba tan solo 2 puntos porcentuales menos que ahora, un 46 %, y eso se tradujo en una de las peores cosechas de los últimos años. Por ello cabe esperar, por lo avanzado de la estación, que no permitiría una recuperación del cultivo, aún con lluvias tardías, que la cosecha de este año en USA sea igual o menor a la del pasado año. Eso sumado a la reducción de stocks, al aumento del consumo mundial, y en nuestro caso a la necesidad de mercadería que tienen las fábricas, ya sea físico o a fijar, permiten augurar precios muy sostenidos en los próximos meses para la oleaginosa. Por supuesto que ya van a comenzar a aparecer las noticias acerca de futuras cosechas récord tanto de Brasil como nuestra, pero lo cierto es que para nuestras cosechas faltan 7 meses mínimo, y que en ese interín los potenciales compradores necesitan poroto, aceite y proteínas. Por ende estimados foristas que aún tienen soja, a destapar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados