Año CXXXVI Nº 49949
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 30 de agosto de 2003

El mercado de la soja durante la próxima década

Basándose en el desarrollo económico mundial, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) proyecta para el período 2003-2013 un significativo aumento del comercio agrícola global. En este cambio, los países en vía de desarrollo serán los principales motores.

El crecimiento de los ingresos y de la población en países en desarrollo genera un aumento de la demanda de aceites vegetales y harinas proteicas usadas en la producción de carnes. El comercio de aceite crecerá un 4%, el de harina 1,9% y el de soja 2,8% en los próximos diez años.

Importaciones

La Unión Europea es tradicionalmente el mayor importador de soja y harina del mundo pero China aumentará sus importaciones de poroto un 63% en los próximos 10 años. Esto deriva de las fuertes inversiones que está realizando este país en infraestructura de crushing.


Exportaciones
Estados Unidos, Brasil, y Argentina son los principales exportadores del mundo.

Los aumentos continuos en el área sembrada consolidarán a Brasil como el principal exportador del mundo mientras que Estados Unidos tiene un área limitada de crecimiento. Argentina, por su parte, incrementará la exportación de harina y aceite por su gran estructura de crushing.

Estados Unidos reducirá su participación en el comercio mundial de poroto y harina de soja. Brasil, seguido de Argentina, crecerán en área y producción ganando mercados. Los aumentos del área serán más fuertes para Brasil.

El área total de la Argentina crecerá más lentamente (cerca de 1 por ciento por año) por rotaciones y por la adición de tierras marginales en el noroeste del país.

En el Brasil, el área total crecerá un 2,5% anual. El desarrollo de la infraestructura del transporte sigue siendo para la extensión del área y la competitividad en mercados internacionales.


Precios
De la mano de los bajos stocks y aumentos en demanda, el Usda proyecta una tendencia positiva en los precios para los próximos diez años

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados