Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

Usandizaga presentó su plataforma y prometió terminar con el "desorden"
"La Municipalidad no será agencia de empleo"
El Vasco dijo que citará a los concesionarios del servicio público para que lo mejoren. "Si no, los echo", amenazó

Daniel Leñini / La Capital

"Una de las primeras medidas será congelar las vacantes, como un mensaje a la sociedad de que la Municipalidad no es una agencia de colocaciones", tiró por elevación ayer Horacio Usandizaga a la gestión socialista en Rosario y puso sobre la mesa uno de los ejes de su eventual administración en el Palacio de los Leones: "Hay que ordenar la ciudad". Por si hacía falta, repitió esta frase seis veces en la hora larga en explicó a la prensa su programa de gobierno.

El candidato de la coalición entre el PDP, Recrear, Convergencia Radical y Unión por Todos, arrancó temprano. A las nueve, y durante más de una hora, habló con energía de plan de acción para Rosario. Aseguró que en el primer mes de gestión citará a los concesionarios para que le expongan cómo van a mejorar los servicios públicos. "Y si no mejoran, los echo. Se van o los echo, y que la gente no se haga problemas, no me van a ganar ningún juicio", desafió.

Usandizaga mostró su indignación por el estado de la ciudad: "No puede ser que a las ocho de la noche uno tenga que caminar por la vereda esquivando las bolsitas de residuos. Hay una mugre bárbara", se quejó.

El ex intendente apuntó que cuando se fue de la Intendencia, en 1989, "había 6.093 agentes" y 10 años después la planta ascendió a 9.989, el 60 por ciento más. El Vasco dijo que este dato está basado en un informe del Tribunal de Cuentas, pero estimó que ahora los empleados -entre permanentes, transitorios y contratados- deben estar cerca de los 12.000 si se toma como dato las declaraciones del intendente Hermes Binner a La Capital.

Con el recorte del artículo en la mano, Usandizaga señaló: "El intendente declaró el 26 de julio que el aumento de 80 pesos a los municipales provocará un millón de pesos más de gasto". Tras interrogar cuánto da "un millón dividido 80", se respondió: "12.500". El comentario estaba cantado: "El pez por la boca muere; la municipalidad tiene como mínimo 4.000 sueldos más, y que no me quieran hacer creer que están todos en la salud pública", chicaneó.

El río Paraná sirvió de fondo a la conferencia de prensa convocada en el bar Aux Deux Magots. Al lado de Usandizaga se ubicaron los candidatos a concejal de su sublema, con Néstor Trigueros a la cabeza, pero entremezclados con los periodistas y frente a mesas bien abastecidas de medialunas se sentaron los ediles María Cristina Usandizaga (hermana del candidato), Jorge Serrano y Raúl Milano.

Usandizaga señaló que otra de las medidas que tomará será desgravar a los espectáculos públicos, "porque los promotores, cuando ven que aquí se les cobra el 13%, arrancan para otro lado". También dijo que propondrá eliminar los impuestos a los clubes de barrio para que retomen las actividades y convoquen a los pibes. "Hay gente que me dice que en Rosario hay 7.000 chicos que consumen drogas. Debemos sacarlos de la calle y darles deportes, actividades, que vayan a los clubes", señaló.

"La seguridad también es un tema importante, y quizá la mayor preocupación de los vecinos. Hay que acordar políticas con la provincia, que es la que conduce a la policía; si no, crearemos una fuerza se seguridad municipal", propuso.


Corte de boletas
La Capital le preguntó cómo cree que se van a repartir los votos a intendente el 7 de septiembre, frente al peronismo y el socialismo, que dicen sumar el 40 por ciento cada uno.

"No lo sé, sinceramente. No voy a ser tan necio de decir que estoy en una situación favorable. Evidentemente tengo que confiar en que haya corte de boletas porque si no, según el razonamiento que hacen los partidos mayoritarios, estaré complicado".

"Yo confío en la memoria de la gente", señaló Usandizaga, quien dijo estar convencido que él, después del desarrollista Luis Cándido Carballo, fue el mejor intendente que tuvo Rosario.

Apelando a la memoria de los vecinos, el Vasco enumeró los logros de su gestión: "Eliminamos 2.700 calles de tierra, tendimos 302 mil metros lineales de cañerías de gas, colocamos 38 mil luminarias y más de 200 semáforos; abrimos calles, levantamos 1.000 viviendas, solucionamos la inundación provocada por el desborde del arroyo Ludueña, ampliamos la Biblioteca Argentina y los hospitales públicos, instalamos la droguería y fábrica de medicamentos, construimos las dos peatonales, finalizamos la avenida de Circunvalación, iluminamos el acceso sur, hicimos la costanera central, el túnel Humberto Illia, terminamos la Costanera Norte en La Florida y muchas obras más. Fue espectacular".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Vasco quiere un mejor servicio público.

Notas Relacionadas
Réplica

"El PS contrató a una mujer para hacer campaña sucia"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados