Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

El jefe del Estado hizo renunciar a funcionarios ligados al vicepresidente
Kirchner se enfureció con Scioli
Echó a los responsables deTurismo, Deportes y ParquesNacionales. Clima deextrema tensión en la Rosada

La tensión entre el presidente Néstor Kirchner y el vice Daniel Scioli convirtió ayer a la Casa Rosada en un ámbito irrespirable. El jefe del Estado les pidió la renuncia a los secretarios y principales funcionarios de Turismo, Deportes y Parques Nacionales, áreas que están bajo la órbita de Scioli, en una jugada que algunas fuentes oficiales interpretaron como "una señal de autoridad" del mandatario, que dejó plantado al ex motonauta durante casi 3 horas sin dignarse a recibirlo para darle explicaciones. La decisión fue el corolario de una serie de contrapuntos entre Kirchner y su número dos en torno a las leyes del perdón, la recomposición tarifaria y la marcha de la economía (ver aparte).

El pedido de renuncia, que fue formulado personalmente por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, alcanzó a funcionarios de las subsecretarías de Turismo, Deportes y la Dirección de Parques Nacionales, áreas que habían quedado bajo la órbita de Scioli por acuerdo con Kirchner cuando se armó el gabinete nacional.

Los funcionarios que debieron dimitir fueron el secretario de Turismo y Deportes, Germán Pérez; el coordinador ejecutivo de Planeamiento Deportivo, Víctor Groupierre; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Zaragoza.

Según fuentes de la Casa de Gobierno, Kirchner le habría ofrecido los cargos de secretario de Turismo a Enrique Meyer, y de Deportes a Héctor Alderete (cinturón negro de Haikido), ambos dirigentes que se desempeñaban hasta el momento como subsecretarios de las mismas áreas en la Gobernación de Santa Cruz.

Desde las 19.30 Scioli esperó en su despacho a que Kirchner lo recibiera, pero el presidente, tras una extensa reunión con el jefe de Gabinete y con el vocero presidencial, Miguel Núñez, se marchó pasadas las 23 de la Casa Rosada sin recibir al vicepresidente.


Sin comentarios
Scioli, entonces, se retiró a las 23,20, sin realizar ningún tipo de declaraciones a los periodistas que aguardaban novedades en Casa Rosada. "Está todo bien. Sin comentarios", fue la única frase que pronunció al salir a la explanada de calle Rivadavia, donde lo esperaba un automóvil oficial.

A las 20, poco después de finalizar el acto de firma de un convenio con municipios del conurbano bonaerense, el presidente Kirchner informó escuetamente a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que les pidió la renuncia a los secretarios y principales funcionarios de Turismo, Deportes y Parques Nacionales "por cuestiones funcionales".

Si bien los funcionarios adujeron que la solicitud de dimisión fue por "razones institucionales", dirigentes que transitan habitualmente los pasillos de la Casa de Gobierno coincidieron en que "la medida es una manera de demostrar quién tiene la conducción y de marcar los límites".

Kirchner venía madurando la decisión desde el fin de semana, ya que si bien Scioli intentó bajar los decibeles de la polémica, al presidente "no le agradaron algunas declaraciones que realizó el vice en las últimas horas".

Los reportajes concedidos por el vicepresidente al diario Página/12, en su edición de ayer, y al programa Desde el Llano, que conduce Joaquín Morales Solá, "no satisfacieron a Kirchner, sino que todo lo contrario (sic)".

"Al presidente tampoco le agradó la opinión sobre el tema de algunos dirigentes justicialistas y del arzobispo de Rosario y titular de la Conferencia Episcopal, Eduardo Miras, porque para él fue una forma de apoyar la postura de Scioli", deslizaron las fuentes.

Luego del acto al mediodía en Casa de Gobierno con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Kirchner se dirigió a la quinta presidencial de Olivos, donde, según las fuentes, "tomó la decisión y le pidió a Fernández que sea el encargado de trasmitírsela" a los dirigentes de la Secretaría de Turismo.

A las 17, el jefe de Gabinete dialogó telefónicamente con Pérez, quien hizo un intento para que en el entorno de Kirchner se revea la medida, al recordarle que "junto a los funcionarios afectados apoyamos el proyecto de Kirchner", pero la respuesta de Fernández fue contundente: "Es una decisión del presidente", detallaron varios funcionarios.

Scioli se enteró del pedido de renuncia pasadas las 19, luego de una reunión que sostuvo en el Senado con organismos defensores de los derechos humanos. Al finalizar el encuentro, Scioli decidió dirigirse a la Casa de Gobierno, donde arribó poco después de las 19.30, y se instaló en su despacho a la espera de dialogar con Kirchner. La espera fue infructuosa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner su puso duro con su vice.

Notas Relacionadas
La primera dama hizo campaña con Ibarra

El sablazo de los pingüinos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados