Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

Acorralados. El tema militar tiene prioridad en la agenda de la Justicia
Videla vuelve a estar a un paso del juicio oral y público
La mayoría de la Corte impulsaría el proceso por el robo sistemático de bebés nacidos en cautiverio

La mayoría de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (actualmente de ocho ministros) está a favor de enjuiciar a militares procesados por el robo sistemático de niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura, informaron ayer fuentes judiciales.

Los voceros dijeron además que en la reunión de acuerdo celebrada ayer, la Corte avanzó en la elaboración de una sentencia para rechazar un planteo del detenido ex dictador Jorge Videla, la que no sólo afectará el proceso al ex comandante sino que incidirá en la evolución de la causa penal abierta desde 1997 por la apropiación de hijos de desaparecidos.

"Creemos que la sentencia saldrá el próximo jueves (por mañana). Lo único que podría demorarla es que alguno de los jueces de la Corte decida pedir más tiempo por alguna razón", manifestó una fuente del superior tribunal.

Antes del acuerdo, el presidente de la Corte, Carlos Fayt, había anticipado a la prensa que el recurso mediante el cual Videla impugnó las investigaciones por el robo de bebés estaba incluido en la agenda del tribunal para la reunión de ayer.

El principal protagonista del golpe militar de 1976 se quejó ante la Corte de encontrarse sometido a un doble juzgamiento, ya que en 1985 fue condenado en el histórico Juicio a las Juntas por cientos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura militar.

Según las fuentes, la mayoría en el tribunal "rechazará los argumentos de Videla" debido a que la apropiación sistemática de niños no formó parte de la acusación durante aquel juicio, coronado por una sentencia que ninguno de los condenados cumplió porque los ex comandantes fueron indultados en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem.


No hay cosa juzgada
"El criterio que prevalece en la Corte es que no hay cosa juzgada y que la causa por la sustracción de menores debe seguir adelante", indicó un vocero del cuerpo, quien precisó que ni el secuestro de bebes ni el latrocinio de bienes de desaparecidos fueron incluidos en el Juicio a las Juntas simplemente porque en 1985 no había información completa sobre la magnitud de los crímenes cometidos contra menores ni el robo de pertenencias a los prisioneros.

Recién en 1997 fue radicada una denuncia penal que consignó que la sustracción de niños, la supresión de identidad de las víctimas y su ocultamiento constituyó una práctica sistemática de la dictadura, que incluyó maternidades clandestinas en las que decenas de prisioneras dieron a luz.

El máximo tribunal rechazaría el planteo de Videla en el marco del debate abierto por la detención de militares imputados en la causa por genocidio y terrorismo de Estado que tramita en Madrid el juez español Baltasar Garzón (ver aparte), y los sorpresivos arrestos de ex jefes montoneros acusados de haber colaborado con el secuestro de militantes de esa organización armada.

Además, la Corte tiene pendiente su definición sobre la validez de las leyes de obediencia debida y punto final, que exculparon a presuntos represores.

El supremo tribunal está conformado por ocho ministros desde que en junio pasado renunció el entonces presidente del cuerpo Julio Nazareno. Los jueces acordaron aguardar que se cubra esa vacante antes de expedirse sobre las leyes de impunidad.

Paralelamente, existe el riesgo de que el Senado suspenda en sus funciones al juez Eduardo Moliné O'Connor, integrante de la Corte, en el marco del juicio político abierto en su contra.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El tribunal rechazaría los argumentos de Videla.

Notas Relacionadas
Lamberto, por la nulidad de las leyes del perdón

Garzón pidió a España que exija la extradición de 26 militares


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados