Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

Garzón pidió a España que exija la extradición de 26 militares

El juez Baltasar Garzón solicitó al gobierno español que reclame a la Argentina la extradición de 26 de los ex militares detenidos en julio, procesados en España por genocidio durante la última dictadura militar. El magistrado cursó la petición ayer, en forma urgente, y esta semana enviará un planteo similar referido a los demás arrestados en Argentina por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

En un auto de 256 páginas, Garzón consideró que pese a la reciente anulación de las leyes de punto final y obediencia debida en la Cámara de Diputados "sería una gravísima imprudencia, además de una desidia difícilmente justificable, que el juzgado no propusiera las extradiciones de las personas detenidas o arraigadas a efectos de extradición".

Agregó que con la anulación de esas leyes "se ha iniciado el camino que permitirá la reapertura de acciones judiciales en aquel país (por Argentina)".

Pero Garzón también subrayó que en cualquier momento, "vista la evolución de los hechos", el criterio de continuar el procedimiento judicial en España "podría variar y las propias autoridades argentinas decidir que los procesos continúen ante las autoridades judiciales competentes de aquel país".

Desde Buenos Aires, oportunamente se le hizo saber al magistrado español, en sendas comunicaciones oficiales, la detención de los ex militares.

El plazo de 40 días que tienen las autoridades españolas, a través del Consejo de Ministros, para solicitar las extradiciones a Argentina vencerá el 2 de septiembre.

No obstante, ese organismo no se reunirá hasta el 29 de este mes, tras el período de vacaciones. Es decir que cuenta con muy pocos días para decidir.

Si el 2 de septiembre, Canicoba Corral no recibió las peticiones de entrega podrá poner en libertad a los detenidos. El juez empezó ayer su licencia de diez días y es reemplazado por Jorge Urso, quien sigue la causa por el robo de bebés durante los años de plomo.

Garzón, quien pidió hace meses la detención de 45 ex militares -dos fallecidos- y un civil, ayer reclamó la extradición de 26 de ellos: Omar Domingo Rubens, Armando Lambruschini, Jorge Issac Anaya, Basilio Arturo Lami Dozo, Jorge Olivera, Antonio Domingo Bussi, Ramón Díaz Bessone, Luciano Benjamín Menéndez, Luis María Mendía, Jorge Enrique Perren, Alfredo Astiz, Juan Carlos Trimarco, Antonio Pernías, Pablo Eduardo García Velazco y Adolfo Miguel Donda.

También integran la lista Carlos Octavio Capdevila, Julio Cesar Coronel, Ernesto Frimon Weber, Juan Antonio Azic (hospitalizado tras un intento de suicidio), Albino Zimmerman, Roberto Albornoz, Augusto Leonardo Neme, Héctor Mario Schwab, Carlos Eduardo Daviou, Carlos José Pazo y Gonzalo Dalma.

Entre los otros 17 ex militares investigados figuran el ex presidente Jorge Videla, el general Carlos Suárez Mason, los ex jefes de la Marina Emilio Massera y Rubén Franco, y los oficiales navales Héctor Ferrés y Jorge Tigre Acosta.

Por otra parte, Garzón tomará declaración la próxima semana a siete testigos de delitos imputados al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, extraditado por México a España el pasado 29 de junio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Videla vuelve a estar a un paso del juicio oral y público


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados