Año CXXXVI Nº 49935
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/08
Autos 13/08
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de agosto de 2003

Santa Rita y San Roque en medio de una disputa por el patronato de la localidad
Ibarlucea festeja hoy su centenario, pero para algunos vecinos faltan nueve años
Según la provincia el pueblo nació con la estación de ferrocarril en 1903, aunque su fundación data de 1912

Noberto Puntonet / La Capital

Ibarlucea. - Con el propósito de celebrar el centenario de esta localidad, la comuna encabezada por Juan José Prino organizó para hoy a las 10 un acto protocolar en la plaza San Martín. Los festejos se realizarán en medio de una polémica generada en torno a la fecha de nacimiento del pueblo. Mientras que la comuna, y Protocolo y Ceremonial de la provincia reconocen como año de fundación a 1903, un sector de los vecinos afirma que la localidad nació en 1912 y dice que el día de los festejos es el 22 de mayo.

Prino explicó que "el año pasado la comuna recibió una nota de la Subsecretaría de Comunas, a cargo de Claudio Tibaldo, donde se nos recordaba que en 2003 la localidad cumplía el centenario. Posteriormente nos llamaron de Ceremonial de la provincia para preguntarnos si pensábamos organizar algo, por lo que, a pesar de los tiempos duros que corren, decidimos hacer un acto con el apoyo de varias instituciones del pueblo y de ciudades vecinas como Villa Gobernador Gálvez, que a través de su intendente (Pedro González) se comprometió a prestarnos un escenario y a enviar artistas".

Cuando se decidió hacer el acto el 16 de agosto, un grupo de vecinos cuestionó la decisión de la comuna. "Dicen que yo quiero usar el acto con fines políticos pero yo no elegí la fecha, es más, propuse que hagamos un gran festejo en noviembre pero que no dejemos pasar esta oportunidad de celebrar los 100 años de Ibarlucea", señaló el jefe comunal para agregar: "Estamos en época de elecciones y la oposición sólo busca poner palos en la rueda".

Según el Archivo General de la provincia, en 1903 surgió la estación Ibarlucea, llamada por el ferrocarril como "Kilómetro 409" -en aquella época se tomaba como kilómetro 0 a la ciudad de Córdoba en lugar de Buenos Aires-. En 1909 pasó a llamarse "Villa Posse", hasta que en 1912 fue fundada la "Villa Ybarlucea" (actual Ibarlucea) por Rita Alcácer de Ibarlucea, en terrenos de su propiedad circundantes a la estación de ferrocarril Central Córdoba y Rosario.

Posteriormente, el 8 de junio de 1814 los vecinos se dirigieron al gobierno provincial solicitando la creación de la comisión de fomento por reunir, según expresaron, un mínimo de 50 vecinos que pagaban impuestos fiscales, como establecía la ley. Fue así que el entonces gobernador, Manuel Monchaca, firmó un decreto con fecha 5 de marzo de 1915, por el cual aprobó la traza del pueblo y se creó la comuna respectiva.

"Al no conocerse el día y mes de la fundación, este Archivo General sugiere, como en el caso de otras poblaciones, que se adopte para los festejos del aniversario la fecha de celebración del santo patrono de la localidad", expresa un documento enviado por la provincia a la comuna al desatarse la polémica sobre el centenario.


¿Santa Rita o San Roque?
Luego de decidirse que el cumpleaños del pueblo fuera la fecha de celebración del santo patrono, surgió otra diferencia: según algunos testimonios los primeros festejos fueron el 16 de agosto, Día de San Roque, pero como la fundadora de la localidad era muy devota de Santa Rita, sugirió como día del festejo el 22 de mayo, por lo que durante muchos años convivieron los dos santos con el espíritu religioso de los pobladores, quienes paseaban las imágenes de ambos en las tradicionales procesiones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente comunal Juan José Prino.

Notas Relacionadas
Fines políticos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados