Año CXXXVI Nº 49935
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/08
Autos 13/08
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de agosto de 2003

Mascheroni: "El PJ consiguió el achicamiento de Santa Fe"
El líder radical y candidato a gobernador por el lema PS dice que llegó la hora de un cambio político en la provincia

Santiago Mascheroni, titular provincial de la UCR y candidato a gobernador por un sublema del socialismo, pretende que el cambio de aire que se dio a nivel nacional también alcance a Santa Fe el 7 de septiembre, por lo que busca convencer a la ciudadanía de que "es necesario un cambio de signo político" en la Casa Gris, que desde el 83 es patrimonio del PJ.

"El objetivo político es llevarle claridad al ciudadano; darle la confianza de que es posible la alternancia en la provincia, que no se viene el mundo abajo, y sobre todo darle la convicción de que es necesario un cambio de signo político para que Santa Fe salga del achicamiento, recupere su orgullo y empiece a pelear de nuevo para superar el lugar que este momento tiene en el concierto provincial argentino", resume Mascheroni su estrategia de campaña.

El candidato responsabiliza al PJ por el "estancamiento" provincial a causa de la implementación "del modelo menemista, que se basa en la imprevisión, y que acá se llevó adelante en su forma más descarada, sin tomar ningún tipo de previsión".

En su embestida a la gestión reutemista, Mascheroni señala que "los indicadores reflejan que a fines de los 90 la provincia retrocedió respecto a otras, incluso desde el punto de vista demográfico".

Si bien admite que los sueldos se pagan en término, advierte que se eso se logró a costa de recortes en áreas clave, y pone como ejemplo que "las pensiones sociales se dieron por cupos, los recursos destinados a investigación se cortaron, la infraestructura vial se vino abajo y la salida fue tirarles el problema a las comunas con algunos corredores que se hicieron por peaje".

Según Mascheroni, cuya candidatura surgió del acuerdo entre un sector de su partido con otro del PDP y el socialismo, de la "crisis" provincial "se sale con producción", y para ello los recursos se deben lograr recomponiendo la coparticipación de la Nación a Santa Fe, y de replantear la política de retenciones. Luego aseguró que "tiene que haber una decidida y planificada participación de la provincia". Al respecto, destaca la importancia de darle apoyatura a la pequeña y mediana industria "porque no es un caballito de batalla ni de campaña, es un dato de la realidad".

Tras indicar que "la provincia tiene más de 230 mil planes sociales y nadie sabe dónde están ni qué hacen (sus beneficiados)", porque los actuales gobernantes "no tienen la decisión política de dignificar al segmento más pobre de la sociedad, garantizando que cumpla la educación formal", Mascheroni se comprometió a "mantener los planes sociales".

"Nadie puede decir que vamos a cortar los planes", reafirma para salirle al cruce al "cuento que anda dando vueltas como para generar miedo", y acusa al peronismo "de estar diciendo «mantengan lo que está, porque si perdemos las elecciones...»".

El dirigente radical promete que si llega a la Casa Gris sus primeras medidas serán reordenar la administración pública "con un aprovechamiento más racional del recurso humano" y encarar "una agresiva acción para lograr más recursos, replanteando el trato con la Nación y reformulando el presupuesto".

Mascheroni dijo que derogará la ley de lemas porque "no anduvo nunca y ahora no da más". En este punto coincide con Alberto Beccani, candidato a diputado nacional por su sector, quien planteó hace días que la norma electoral se debe eliminar después del 7 de septiembre y antes del 10 de diciembre.

Interrogado sobre qué sistema reemplazará a los lemas, aseguró que "no se debe volver a las antiguas internas" y que será necesario "modificar la Constitución y la ley de partidos políticos, exigiéndoles mayor representatividad para las minorías y mayor democratización interna", para lo que propuso "depurar padrones e incorporar el sistema D'Hont de representación de minorías dentro de los partidos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados