Año CXXXVI Nº 49935
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/08
Autos 13/08
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de agosto de 2003

Acorralados. Los hechos que precipitaron las detenciones
Víctimas y procedimientos en un expediente cargado de dudas
Nombres de los militantes que cayeron como consecuencia de la presunta connivencia entre montoneros y militares

El juez federal Claudio Bonadío atribuyó una posible connivencia a ex jefes montoneros y efectivos del Ejército que en 1980 realizaron una serie de operativos en los que fueron secuestrados 19 militantes de la organización armada, 18 de los cuales permanecen desaparecidos.

A continuación se detalla la nómina de víctimas de los procedimientos y las circunstancias en que, según consta en el expediente del caso, fueron capturadas:

* Angel Carbajal: fue detenido por el Ejército Argentino dentro del área de la Zona IV el 21 de febrero de 1980, cuando se presentó a retirar elementos de un guardamuebles sobre el que se había montado vigilancia.

* Julio César Genoud, Lía Guangiroli y Verónica Cabilla: capturados por el Ejército el 27 de febrero de 1980 en un control efectuado en la estación terminal de la empresa Expreso Azul en Plaza Once, Capital Federal.

* Ernesto Emilio Ferré Cardozo y Miriam Fuericos: detenidos por el Ejército el 28 de febrero de 1980. No hay certeza sobre el lugar aunque se presume que fue capturado en esta capital o en el conurbano bonaerense en jurisdicción de la denominada zona IV.

* Raúl Milberg: detenido el 28 de febrero de 1980 por el Ejército en una casa alquilada por la organización Montoneros en la ciudad de Buenos Aires donde vivía junto con Angel Carbaja y la compañera de éste, Matilde Adela Rodríguez de Carbajal.

* Ricardo Marcos Zucker: detenido el 29 de febrero de 1980 en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

* Marta Elina Libenson: detenida el 29 de febrero de 1980 a raíz de un procedimiento realizado en una vivienda alquilada por la organización, en Capital Federal o en el conurbano bonaerense.

* Matilde Adela Rodríguez y Angel Carbajal: detenidos el 28 de febrero de 1980 en la casa de Montoneros que compartían con Milberg.

* Horacio Domingo Campiglia y Mónica Pinus de Binstock: viajaron en el vuelo de Viasa Nº 344 (trayecto Panamá-Caracas-Río de Janeiro), que salió de Panamá el martes 11 de marzo de 1980. Fueron vistos por última vez al día siguiente en el aeropuerto El Galeao de Río de Janeiro, Brasil, donde fueron secuestrados, presumiblemente por militares argentinos con la colaboración de militares brasileños.

* Angel Horacio García Pérez: detenido por el Ejército el 17 o el 19 de marzo de 1980 en Luján, provincia de Buenos Aires.

* Jorge Oscar Benítez Rey: detenido por el Ejército el 17 ó 19 de marzo de 1980 en la Capital Federal o el conurbano.

* Angel Benítez: fue detenido por el Ejército el 18 ó 20 de marzo de 1980 en la Estación Martínez, provincia de Buenos Aires en jurisdicción del entonces Ferrocarril General Mitre.

* Lorenzo Ismael Viñas: el 26 de junio de 1980 a las 11 partió por vía terrestre desde Santa Fe, rumbo a la ciudad brasileña de Río de Janeiro: compró el pasaje Nº 93.034 y viajaba en el asiento 11 del coche Nº 7825 de la empresa Pluna. Se presume que fue secuestrado en el cruce fronterizo de Pasos de los Libres-Uruguayana, sin haberse determinado con exactitud si ello ocurrió del lado argentino o del brasileño. Según la testigo Silvia Tolchinsky, Viñas estuvo alojado en una casa quinta ubicada en las cercanías de Campo de Mayo hasta fines del 80.

* Jorge Adur: abordó un colectivo con destino a Porto Alegre, Brasil, a las 12.30 del 26 de junio de 1980. Viajaba en el asiento 11 del vehículo Nº 100 con el pasaje Nº 29.630. Fue secuestrado a las 22.30 en el paso fronterizo de Paso de los Libres-Uruguayana.

* Silvia Noemí Tolchinsky: fue detenida el 9 de septiembre de 1980 en el paso fronterizo de Las Cuevas, Mendoza, por personal del Batallón de inteligencia 601. Luego fue puesta en libertad vigilada hasta que se ausentó del país en el año 1983. Reside en España.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La hermana de Vaca Narvaja se mostró contrariada.

Notas Relacionadas
Perdía y Vaca Narvaja negaron haber sido cómplices del Proceso


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados