Año CXXXVI Nº 49935
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/08
Autos 13/08
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de agosto de 2003

Israel se retirará de dos ciudades de Cisjordania

Jerusalén. - Israel aceptó entregar la próxima semana el control de seguridad de las ciudades de Jericó y Kalkilya a los palestinos, en lo que se señala como un paso para reafirmar el proceso de paz auspiciado por la comunidad internacional. Una cuerdo alcanzado por ambas partes, también ofrece a los palestinos la oportunidad de recuperar más tarde el control de otras dos ciudades destacadas, Ramala y Tulkarem, pero fuentes de seguridad israelíes dijeron que cualquier "ataque terrorista" más echaría esto a perder. El gobierno de Ariel Sharon liberó también a 73 presos palestinos.

El acuerdo parece destinado a apuntalar la tregua de seis semanas que quedó tambaleante tras los dos atentados suicidas palestinos y las incursiones del ejército israelí que han matado a radicales buscados y capturado a otros. No se sabe si el acuerdo podrá ser implementado ante las amenazas lanzadas por el grupo radical Yihad Islámica tras haber matado las tropas israelíes a su comandante de Hebrón el jueves en un tiroteo cuando trataban de apresarlo.


El acuerdo
El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, y su colega palestino de Seguridad, Mohammed Dahlán, lograron el acuerdo en conversaciones no anunciadas, en su segundo encuentro en 48 horas. "Acordaron que Israel transfiera el control de seguridad de Kalkilya y Jericó al lado palestino a principios de la semana que viene", aseguró una alta fuente de seguridad israelí.

"Los palestinos también presentarán un plan a Israel para recuperar la responsabilidad de la seguridad en Ramala y Tulkarem", agregó. "Israel considerará este plan en los próximos 10 días y contestará. El proceso completo dependerá de si hay tranquilidad, es decir, que no haya atentados terroristas durante este período", dijo.

El alto el fuego unilateral proclamado por las facciones radicales bajo intensa presión de las autoridades palestinas redujo la violencia, aunque sin eliminarla totalmente.

La liberación de los 73 prisioneros palestinos fue calificada por la ANP como "un capítulo de relaciones públicas". Dos furgonetas salieron de la prisión de Damon, cerca de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, y llevaron prisioneros a puntos de control en Cisjordania y la franja de Gaza, donde los liberaron después de un retraso de tres días provocado por dos atentados suicidas palestinos.

Una portavoz del Servicio de Prisiones dijo que los 73 prisioneros fueron encarcelados por delitos menores como hurtos o entrada ilegal en Israel. Unos 330 fueron liberados el 6 de agosto, entre ellos algunos militantes, pero ninguno retenido por participar en la violencia. En Nablús, las fuerzas israelíes demolieron un edificio de tres pisos donde residían 15 familiares de un militante palestino que atacó un asentamiento judío en mayo y murió en un combate con las tropas israelíes. (Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Reabren universidades


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados