Año CXXXVI Nº 49935
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/08
Autos 13/08
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de agosto de 2003

Libia reconoció ante la ONU su responsabilidad en el atentado de Lockerbie
Busca que se levanten las sanciones impuestas en 1992. En el ataque murieron 270 personas

Washington. - Libia presentó anoche una carta ante la ONU asumiendo su responsabilidad en el atentado de Lockerbie en 1988, como paso previo para obtener el levantamiento de las sanciones que se le impusieron en 1992. La ONU aprobó en enero de 1992 una resolución -la 731- que solicitaba a Libia su colaboración con los investigadores para identificar a los autores del atentado. Pero ante la continua negativa a prestar ayuda, la ONU adoptó en marzo de 1992 la resolución 748 que impuso un embargo aéreo y de comercio de armas contra los libios.

El documento fue entregado por un enviado libio al presidente de turno del Consejo de Seguridad, Mikhail Wehbe, en un acto en el que también asistieron representantes de la misión británica y estadounidense ante la ONU. Con este gesto se abre el camino a la aprobación de una nueva resolución de la ONU que contemplaría el levantamiento de las sanciones, y se pone fin a un contencioso que duró 15 años.

Un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, explicó que una vez que Libia cumpla todas las condiciones, Estados Unidos no se opondría al levantamiento de las sanciones de la ONU contra Trípoli, aunque eso no significará un fin automático de las sanciones de Washington. "Libia no merece un informe de buena salud, sólo cumplió con los estándares mínimos para el levantamiento de las sanciones impuestas por la ONU, pero continuamos teniendo preocupaciones graves sobre su búsqueda de armas de exterminio y sistemas de misiles, el respeto a los derechos humanos y la intromisión en los asuntos de otros países, especialmente en Africa", agregó.

En las últimas semanas, Trípoli, Londres y Washington intensificaron sus negociaciones para que el gobierno libio se comprometiese a renunciar al terrorismo, aceptar la responsabilidad del atentado del avión de la PanAm y a compensar a los familiares de las víctimas, a cambio del levantamiento de las sanciones.

Libia accedió a indemnizar a los familiares de las 270 víctimas del atentado contra el avión de la PanAm en Lockerbie (Escocia) en 1988, con 2.700 millones de dólares, lo que representa 10 millones de dólares para cada víctima, que serán depositados en una cuenta fiduciaria en Basilea (Suiza). (AFP, Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Francia, en contra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados