Año CXXXVI Nº 49935
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/08
Autos 13/08
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de agosto de 2003

A 10 minutos de Rosario y no conocen el Monumento

Tienen entre 10 y 12 años y son alumnos que cursan entre 4º y 6º años de la EGB en el turno tarde de la Escuela Nº 1.270 de Villa Gobernador Gálvez. Una buena parte de ellos, a pesar de vivir a diez minutos de Rosario, no conoce el Monumento a la Bandera. Sólo saben de él gracias a la televisión, libros y fotos. Igual se animaron, buscaron información sobre su construcción, lo que representa y decidieron reproducirlo en maquetas.

La propuesta surgió de las maestras. La impulsaron entre sus alumnos pensando en hacer un acto escolar diferente, que rompiera con lo protocolar tan habitual cada vez que la efeméride marca un festejo o un recordatorio. Todo vino bien para el trabajo, usaron materiales descartables y pusieron manos a la obra. La idea terminó en concurso y premios para varios.

Rosana Morales y Alejandra Fernández Veloso, maestras que coordinaron la iniciativa, cuentan que no descartan la posibilidad de viajar algún día a la ciudad belgraniana y ver de cerca el Monumento junto al Paraná. "Pero siempre falta el dinero para el colectivo", comentan. De todas maneras, los chicos no se achicaron y se metieron en los detalles de la edificación histórica, para expresar cada significado de sus rincones.

El resultado del trabajo de estos chicos recuerda a un cuento del escritor rosarino Sergio Kern: "Mirar y Ver". En él, Kern explica la diferencia sustancial que hay entre uno y otro verbo. Lo hace a través de la historia de una nena no vidente que al escuchar el relato de un cuento para niños va reproduciendo a la perfección cada personaje de la historia en plastilina. Como dice el escritor, "no hizo falta ver para mirar".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ingenio, los chicos crearon maquetas del Monumento

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados