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 sábado, 16 de agosto de 2003

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó el programa "Escuela y medios"
La invitación es para hacer radio, investigar para el diario o escribir un guión televisivo

Marcela Isaías / La Capital

"Los medios se ocupan más de las malas noticias que de las buenas". Bastó que el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, pronunciara esta idea para que inmediatamente provocara el aplauso masivo de las más de 300 docentes y directivos de escuelas que lo fueron a escuchar, durante el lanzamiento en Rosario de "La escuela hace TV", una de las propuestas del programa Escuela y Medios que este año puso en marcha la cartera educativa nacional y que logró la adhesión de todos los ministerios provinciales. Para reafirmar la primera idea, que ya había conseguido la adhesión de los educadores, el ministro nacional agregó: "Y en la escuela pasan cosas maravillosas todos los días".

La frase de Filmus retoma una vieja discusión sobre qué es noticia para la prensa escrita, la radio y la televisión, y cómo lo viven los lectores. Salvar esa distancia que suele darse entre educación y medios, ver qué hay de común entre uno y otro a la hora de la enseñanza, cómo funcionan los medios y qué pueden aportar a la educación, es lo que busca el nuevo programa que por estos días ya puso a trabajar a las escuelas.

Pero también ambiciona algo que ocupa la agenda diaria de las discusiones pedagógicas: "Queremos que los chicos escriban y que escriban bien, que se apropien de la buena escritura, mejoren la ortografía, porque es esencial para el trabajo en la escuela y porque los pueblos que escriben son los que hacen la historia", señaló Filmus a los maestros presentes.

Tal como lo aseguran innumerables estudios referidos a la alfabetización, se sabe que ya no alcanza con leer y escribir en el soporte papel y con un lápiz. Los medios de comunicación son entonces un instrumento más en esta tarea. Cuanto más diversa sea la oferta de textos, más fácil será por lo tanto apropiarse de la escritura.

En este sentido, la propuesta ministerial pasa por distintas iniciativas: "La escuela hace tv", destinada a los chicos que cursan entre el 6º y 7º años de la EGB, a quienes se los invitó a escribir un guión para la televisión; la de "Periodistas por un día" (ver aparte) para el polimodal; "Momentos de radio", para chicos que cursan entre el 4º y 7º años de la EGB, y "Tu carta va a la escuela", una invitación para comunicarse con alumnos de escuelas de frontera.

Para Filmus, la idea es básica; tanto es así que sólo se propone acompañar la misión histórica que tiene la escuela de producir aprendizajes. "No se trata de competir con los medios sino de valerse de los nuevos lenguajes", y por supuesto esto implica un "trabajo de lectura crítica", señaló el ministro.


Periódicos escolares
El programa oficial "Escuela y Medios" tiene una doble significación para las escuelas: por un lado es un empujón para los que todavía no se animan a mirar la prensa en el aula y, por otro, viene a apoyar los cientos de trabajos que muchos docentes ya encararon por su cuenta.

Una de las experiencias a la que rápidamente se suman estudiantes de todas las edades, es a la de escribir sus propios periódicos. "El escolar" es uno de ellos. Lo producen alumnos del 5º año de la EGB del turno tarde de la Escuela Nº 660 Francisco Laprida -Biedma 5200-. Van por el tercer número del año y no dudan en dar detalles de cómo lo hacen.

"Me encantó hacerles una entrevista a un grupo de chicos que ganaron un campeonato", dijo Laura. Otra nena, María Eugenia, sugirió que esperaba algún día "poder entrevistar al presidente de la Nación". "Más trabajo, más comida y más ropa", en ese orden fueron las respuestas más votas en una encuesta que Yoana leyó para toda la clase.

Para redactar, elegir las notas y finalmente llevarlas al periódico los chicos trabajan en grupo. Las maestras del curso, Elizabeth Gómez y Gabriela Carrizo, son las encargadas de dar la última mirada sobre el material.

En "El escolar" pueden leerse chistes, horóscopos truchos, notas de otros cursos de la escuela, breves de los diarios y simpáticas descripciones del barrio donde viven: "Mi barrio es grande, lindo y hay muchos kioscos. A pesar de que roban, tenemos un barrio humilde de gente trabajadora. Pasás doce veces y doce veces te saludan...", escribió un grupo de chicos en la revista. En cada edición se tiran 100 ejemplares, fotocopiados, que luego se venden a 40 centavos, "para salvar los gastos", aclaran las docentes.

Para escribirlo también consultan diarios y revistas. En una de esas lecturas uno de los nenes, Jorge, descubrió a Beas, ilustrador y humorista de La Capital. "Me gustan sus dibujos y a mí me gusta ilustrar en mi periódico". Y para hacerlo elige firmar con el seudónimo de "Simi".Las docentes atribuyen a la experiencia un alto valor pedagógico, como por ejemplo, ser un incentivo a la lectura y a la escritura. Sentado en la primera fila, José confirma las palabras de sus maestras; cuenta que encontró en un libro una poesía que le gustó para el periódico. Ahora la repite de memoria para todo el curso y asegura que irá por más.

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Chicos del 5º año EGB de la escuela Nº 660.

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