Año CXXXVI Nº 49935
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/08
Autos 13/08
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de agosto de 2003

Se profundiza la pelea entre las escuelas y el gobierno provincial
Los colegios privados irán a la Justicia para frenar los ajustes
Ya se dispuso bajar aportes a 7 establecimientos rosarinos. La semana próxima se presentarán más casos

Los siete colegios privados rosarinos que ayer fueron notificados acerca del recorte que se producirá en los subsidios que reciben del Estado resistirán la medida. Y algunos ya dieron instrucciones a sus abogados para concurrir a la Justicia ni bien el ajuste se concrete. "Ninguno se quedará de brazos cruzados", advirtió ayer el asesor legal de varios de estos establecimientos, Miguel Sedoff. En tanto, desde el Ministerio de Educación de la provincia aseguraron que seguirán adelante con la determinación de bajar los subsidios a aquellas escuelas que cobran una cuota superior a la establecida por la normativa vigente.

Ayer, los colegios de la Plaza y San Patricio recibieron sendas cartas documento indicándoles que se les retirará por completo la subvención que tienen del Estado. La primera de estas escuelas cuenta con un subsidio del 40 por ciento para el nivel primario, mientras el San Patricio tiene un aporte del 70 por ciento en el nivel medio.

Según pudieron comprobar las auditorías del Ministerio de Educación, ambos cobran cuotas "muy superiores" a las permitidas. Es más, en uno de estos establecimientos la diferencia casi se triplica.

En tanto, se dispuso reducir los porcentajes de aportes que recibían otras cinco escuelas de la ciudad: la J. N. Bialik (que tiene un subsidio del 100% para el jardín de infantes, la primaria y la secundaria), la Stella Maris (100% en el primario y medio), Dante Alighieri (100% en el jardín y los niveles primario y terciario), San Bartolomé (60% para el secundario), y el Instituto de Ciencias Comerciales (80% de aportes).

En estos colegios también se encontraron desfasajes en el monto de las cuotas y en algunos establecimientos se pudo comprobar que recaudaban montos bastante más altos que los que declaraban ante el ministerio. "En todos estos casos las anomalías están confirmadas y documentadas", sostuvo un vocero de Educación.

La misma fuente adelantó que "si bien éstas son las primeras escuelas a las que hemos notificado, se seguirá avanzando hasta lograr normalizar y corregir los errores que existen en el funcionamiento del sistema de enseñanza privada".

En este sentido, según trascendió, durante la semana próxima partirán desde el ministerio más notificaciones a otro número de colegios donde "se encontraron problemas".


La otra versión
Sin embargo, la versión que exponen los colegios afectados es muy diferente. Y algunos hasta niegan que hayan recibido alguna auditoría o control por parte del ministerio.

"Las cuotas que nosotros cobramos en el nivel secundario están encuadradas dentro de lo que la reglamentación nos habilita a recibir", sostuvo Domingo Cúneo, representante legal del Colegio San Bartolomé.

Cúneo aclaró que "la titular del colegio es una asociación sin fines de lucro", y consideró que la notificación que recibió de la cartera educativa santafesina sobre la disminución del subsidio que el Estado le practicará al colegio es "intempestiva".

"Nunca hemos recibido ninguna verificación contable ni auditoría por parte de Educación", sostuvo, y advirtió que "ya que el ministerio no nos da ninguna posibilidad para exponer nuestra defensa el único camino que tenemos es recurrir a la Justicia".

Y el mismo camino recorrería el resto de los colegios privados. "Por ahora estamos esperando que salga la resolución, pero no estamos dispuestos a consentir nada", indicó Sedoff.

Según el profesional, la medida presenta al menos dos aristas "fácilmente" cuestionables. La primera es que los colegios recibieron la resolución que establece los topes a las cuotas que pueden cobrar a pocos días del inicio del ciclo lectivo, y con posterioridad a la fecha en que ellos pautan e informan los montos que cobrarán durante todo el año.

Además, de acuerdo a la ley de enseñanza privada el gobernador es quien tiene la potestad de decidir sobre los subsidios que reciben los colegios. "Que (Carlos) Reutemann delegue esto es inconstitucional y deja al ministro el manejo discrecional de 250 millones de pesos", sostuvo Sedoff en alusión al decreto que autoriza a Educación a ajustar el porcentaje de subsidios que reciben las escuelas.

"Lo que se quiere hacer con los colegios privados es una arbitrariedad y no nos vamos a quedar de brazos cruzados", concluyó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El San Patricio recibió la carta documento.

Notas Relacionadas
Reutemann salió a respaldar a Germano


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados