Año CXXXVI Nº 49935
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/08
Autos 13/08
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de agosto de 2003

El Inpi abrirá oficinas en Santa Fe
Los fierreros de la región protegen sus innovaciones
Dicen que ingresan modelos similares a los desarrollados en el país y buscan preservar la propiedad intelectual

Walter Gasparetti / La Capital

En el marco de una política de descentralización, que busca la apertura de al menos cuatro oficinas en el territorio provincial, funcionarios del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (Inpi) explicaron los beneficios del organismo en los sectores productivos, al tiempo que dieron una serie de pautas para proteger a la innovación industrial.

La charla había sido solicitada por los empresarios de la agroindustria, quienes detectaron esta necesidad a través de una encuesta realizada por la Fundación Cideter. La actividad se desarrolló en el marco del convenio firmado oportunamente entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

La disertación contó con la presencia de una treintena de empresarios y permitió esclarecer dudas con relación a las patentes, servicio de información tecnológica, marcas, modelos y diseños industriales y transferencia de tecnología. También aportaron información sobre la identificación de los regímenes en el sector del maquinaria agrícola.

El Inpi es el organismo responsable de la aplicación de las leyes de protección de la propiedad industrial y la misión es proteger y promover los derechos de la propiedad intelectual, a través de la aplicación y observancia de la actual normativa.

Las patentes protegen los derechos de los creadores y los modelos de utilidad cuidan las innovaciones introducidas a herramientas, instrumentos de trabajo u objetos conocidos que sirvan para uso práctico. A su vez, las marcas permiten reconocer la identidad de una empresa.

Los servicios de información tecnológica comprenden los actos jurídicos a título oneroso que tengan por objeto primordial la transferencia, cesión o licencia de tecnología o marcas por personas domiciliadas en el exterior, a favor de personas con domicilio en el país.


Regionalización
"Esta charla forma parte de una política de descentralización a través de un convenio firmado con la provincia de Santa Fe y en breve se iniciará un proyecto de regionalización con la apertura de 4 oficinas en el territorio provincial", explicó Mario Aramburu, presidente del Inpi.

Aramburu comentó que "es necesario recurrir al Inpi porque posee un área específica que no es utilizada por las empresas", y añadió que "hay información accesible y económica para acceder a datos importantes para avanzar sobre el registro de un producto".

El Inpi también cuenta con un departamento de información tecnológica que provee servicios de información para las industrias, investigadores e inventores, en lo que concierne a la existencia de documentos de patentes de productos, dispositivos y tecnología en general.

"Una de las razones por la que estamos en Las Parejas es porque ingresan equipos del exterior que son similares a los que se fabrican en el país. Hemos notado esa preocupación en el sector empresario. La idea es desmitificar la presunta complejidad que la gente le adjudica a los trámites", añadió el funcionario.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Inpi brinda protección a la propiedad industrial.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados