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 sábado, 01 de diciembre de 2007  
El boleto urbano sube con el nuevo Concejo

La nueva tarifa del transporte urbano de pasajeros se aprobará con la nueva conformación del Concejo. Para evitar posibles disgustos la Intendencia esperará hasta el 10 de diciembre para enviar el mensaje correspondiente al Palacio Vasallo.

   Hoy por hoy en el Concejo se viven horas de negociación entre quienes se van y quienes se quedan y por supuesto los ediles opositores —que en ocasiones anteriores les dieron el visto bueno a los pedidos del intendente Miguel Lifschitz en este sentido—, a pocas horas de retirarse, se muestran renuentes a decir “sí”. Si bien el oficialismo eligió el hermetismo, fuentes del Ejecutivo admitieron que el actual cuerpo no dará el consenso para aprobar el aumento del boleto de colectivos.

   

Análisis. Un estudio que presentó el Ente de Transporte de Rosario (ETR), del que participan dirigentes de la oposición, hizo públicos los costos sobre los que todos estuvieron de acuerdo. Así, el gerente general de la entidad, Gustavo Peirano, dio cuenta de que el costo real de un viaje es mayor a dos pesos, pero promediando todas las formas de subsidios la tarifa se estipuló en 1,44 peso.

   No obstante, ahora falta definir políticamente si se balancea para arriba o para abajo, es decir si se estipula en 1,40 ó 1,45 peso.

   Sin dudas que el tema del incremento está en el tapete y en la agenda del Ejecutivo municipal. El propio Lifschitz admitió que la tarifa actual está desfasada y no alcanza para que las empresas tengan una rentabilidad acorde. Pero el intendente no tiene apuro en enviar el mensaje teniendo en cuenta que abrirá un debate arduo y duro que conduciría exclusivamente a la nada, es decir a su rechazo.

   Sin embargo, luego del 10 de diciembre el oficialismo tendrá mayoría propia para dar el okey al aumento y no sería extraño que nuevamente antes de las fiestas de fin de año el transporte adelgace un poco más los bolsillos de los rosarinos.



Pelea. En el medio, todavía está dentro de la política municipal del sector continuar peleando los aumentos de los subsidios que se reciben desde la Nación y que la mayoría de las provincias y ciudades del interior están reclamado. Tanto es así que el propio Peirano dijo que los 750 colectivos rosarinos reciben 3.490 pesos en promedio y por unidad mensualmente, mientras que los de Buenos Aires y el Conurbano (estimados en alrededor de 15.000) reciben más de 11 pesos cada uno también por mes.

   A estos montos hay que sumarles el combustible subsidiado que obtiene el sistema de transporte y, para el caso de Rosario, el aporte del fondo compensador municipal, que devuelve a los empresarios lo que deberían abonar por tasas u otro tipo de tributo.

   “El municipio no percibe nada de ese sector, es decir que se le exime de los gravámenes locales, para intentar amortiguar los costos que han venido creciendo de modo permanente”, explicó el funcionario.

   “Siempre estamos diciendo que la tarifa del transporte está sujeta a las variables, es decir que si se deja de percibir cualquiera de las ayudas existentes, el costo cambia invariablemente”, aseguró Peirano.

   

Devaluado. En principio, muchos están de acuerdo en que el precio actual del boleto (1,20 peso) y del ticket ocasional (1,25) ya quedó desactualizado, pero claro que a nadie le gusta darle la “mala noticia” a la gente en torno a que ir a trabajar o a pasear será más caro a partir de los últimos días de este año.

   “Esperemos que también se acuerden de los sueldos de los municipales”, dijeron dirigentes del gremio y los trabajadores de la salud, que paran el martes próximo.
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