|
viernes,
30 de
noviembre de
2007 |
Incidentes por reclamos sociales en Villa G. Gálvez
Unas 200 personas protestaron por el incumplimiento municipal en la entrega de tickets. En su enojo rompieron vidrios, quemaron puertas y documentos del área de Acción Social
Ubaldo Mauro / La Capital
Villa G. Gálvez. — Serios incidentes ocurrieron ayer en esta ciudad cuando, desde muy temprano, unas 200 personas expresaron su enojo ante el incumplimiento por parte de las actuales autoridades de la entrega de tickets para la compra de mercaderías por valor de $80 a personal contratado y a familias de escasos recursos.
Los incidentes incluyeron el corte de una importante avenida, rotura de vidrios, puertas e incendio de documentación y de parte del área Acción Social municipal, distante a unas 10 cuadras del Palacio Municipal. También quemaron un vehículo y neumáticos.
Pero Villa Gobernador Gálvez vivió ayer un día políticamente complicado en varios aspectos porque a los incidentes de la mañana se sumó que, desde las primeras horas de la tarde, en una sesión del Concejo se trataron delicados temas. Entre otros asuntos el polémico caso de la incorporación a planta permanente del municipio de 160 nuevos empleados, cuando faltan muy pocos días para la asunción del intendente electo Jorge Murabito. (ver aparte)
Desde hace dos años. Según expresaron los manifestantes, hace dos años que la Municipalidad no cumple con las entregas de tickets. “Hace unos días, nos mandaron a retirarlo al edificio del Polideportivo Municipal por orden del diputado nacional Pedro González y de la intendenta Graciela Bonomelli y no los entregaron. Fue otro de los tantos engaños a que nos tienen acostumbrados”, dijo una indignada vecina.
Después de cortar la avenida Perón, la violenta protesta en la sede de Acción Social municipal obligó a la intervención de los bomberos locales. Luego los manifestantes se dirigieron a la Municipalidad, donde luego de una larga espera, personal allegado a la intendenta Bonomelli los ordenó en filas frente al edificio y les prometió la entrega de los tickets que después son canjeados por mercaderías en supermercados de la ciudad.
Estos vales, según indicaron a La Capital algunos participantes en la protesta, reemplazan al antiguo sistema de reparto de bolsones de mercadería que había implementado el municipio y que no se cumple desde hace dos años”, motivo principal que habría impulsado a la movilización.
Agresión. En los serios incidentes, que se prolongaron hasta el mediodía, también fue agredida la hija del titular de Acción Social del municipio.
“No nos quieren dar nuestros tickets, están las planillas, pero ellos dicen que no estamos. Son vales de supermercado. Fuimos el lunes al parque Regional Sur a retirarlos y nos dijeron que los que no estábamos en el padrón viniéramos a retirarlos hoy. Pero todos estamos en el padrón”, expresó uno de los manifestantes.
No fueron. La actual intendenta, Graciela Bonomelli, explicó que “los antiguos bolsones fueron reemplazados por los vales que la provincia entregó durante tres días, pero que muchos beneficiarios no fueron a cobrar”.
La intendenta dijo que es la provincia quien debe mandar de nuevo a los pagadores para cubrir las necesidades de esos 1.153 beneficiarios a los que les faltó retirar el ticket del programa Santa Fe Vale.
“Nosotros estamos hablando con la provincia para que vengan con sus pagadores y para ver también si existe la posibilidad de que si alguien quedó afuera de esto, que lo pueda cobrar igual”, dijo la intendenta.
Aunque sumamente cautelosas en sus apreciaciones, fuentes de la actual oposición, que el próximo 10 de diciembre asumirá el gobierno, dejaron entrever la idea de que nada de lo sucedido ayer fue casual y aseguran que la única lectura posible es que el desmadre de esta mañana no fue espontáneo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Primero expresaron su bronca y luego se dirigieron al municipio.
|
|
|