|
viernes,
30 de
noviembre de
2007 |
La transición. El justicialismo votó en el Senado la ampliación del número de carteras, como pidió el PS
Binner ya consiguió respaldo total para la nueva ley de ministerios
El socialismo agradeció la disposición del peronismo para ampliar la grilla. El senador Mercier alertó sobre desprolijidades en el esquema que presentó el Frente
Jorge Sansó de la Madrid / La Capital
El acuerdo verbal alcanzado el 3 de septiembre pasado entre el gobernador Jorge Obeid y su sucesor, Hermes Binner (cuya existencia revelara, al parecer sin querer, la vicegobernadora electa, Griselda Tessio) se cumplió ayer cuando el Senado otorgó sanción definitiva a la nueva ley de ministerios en base a la cual el nuevo gobierno no sólo estará habilitado para aumentar a 12 las carteras sino que podrá hacer jurar a sus titulares el mismo día de la asunción del nuevo mandatario.
Ya tenía media sanción y ayer el Senado la aprobó en un trámite rápido en el que sólo hubo una abstención, la del justicialista Juan Carlos Mercier, quien más extensamente argumentó objeciones a la iniciativa. Entre los justicialistas (ayer sin dudas más protagonistas que nunca toda vez que fue notorio su cambio de rol de oficialistas a opositores) hubo tres ausentes: los senadores Joaquín Gramajo, Juan Carlos Bacalini y Jorge Malugani. Los demás aprobaron la ley junto a las dos socialistas, Patricia Sandoz y Marta Nardoni, a Carlos Fascendini (radical frentista) y a Felipe Michlig, radical a secas.
Anticipando los tiempos. La norma fue tratada sobre tablas, un mecanismo que permite obviar, en aras de urgencia u objetivo superior, un proyecto de ley sin que cumpla su derrotero por comisiones que deben expedirse antes de que llegue al recinto. Ayer la urgencia y el objetivo superior estuvo presente: sólo hubieran podido asumir el día de la jura 8 ministros. El acto previsto en el teatro municipal 1º de Mayo de la capital provincial con toda pompa (que será previo a la masiva fiesta popular en la costanera santafesina con que el socialismo anunciará su llegada al poder) se habría visto del todo deslucido. Fue una gentileza de la mayoría, que la senadora Sandoz agradeció cuando habló.
En rigor se trató del cumplimiento de un pacto sellado un día después de las elecciones del 2 de septiembre que ganó Binner. Recién elegido el socialista hizo su primera y única visita a la Casa Gris y dialogó por espacio de casi dos horas con Jorge Obeid. Nada de lo conversado ese día trascendió hasta el 6 de noviembre último, cuando la vicegobernadora electa, antes de ingresar a su primera reunión con los legisladores del Frente en el rectorado de la UNL, reveló que serían impuestos del acuerdo verbal alcanzado por el gobernador Binner para “la ley de ministerios sea reformada antes del día de la asunción”.
Aunque entonces no lo especificó quedó claro que el acuerdo había sido sellado con el PJ, que poseía la mayoría en ambas Cámaras, y más precisamente con Obeid, el único con quien Binner se había entrevistado.
Por tal razón, el nuevo gobernador estará asistido por una docena de ministros. A saber: de Gobierno y Reforma del Estado; Economía; Justicia y Derechos Humanos; Obras Públicas y Vivienda; Seguridad; Salud; Educación; Producción; Trabajo y Seguridad Social; Promoción Social; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, e Innovación y Cultura.
Cumplido esto, a Binner le llegó la hora de gobernar. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
En un rápido trámite, el Senado provincial convirtió en ley el proyecto que ya había sido avalado en la Cámara de Diputados. Obeid y Binner habían sellado el acuerdo un día después de los comicios.
|
|
|