Año CXXXVII Nº 49670
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 28 de noviembre de 2007  
Expuestos al humo. Los lugares de la ciudad donde todavía se fuma son ámbitos de jóvenes
Boliches y algunas facultades todavía incumplen con la ley antitabaco
Lo revela un estudio ambiental hecho en Rosario. Bares y restaurantes pasaron la prueba. En los sitios donde se fuma la calidad del aire fue considerada pésima. Piden más controles

Florencia O´Keeffe / La Capital

Un estudio de polución ambiental de tabaco realizado en bares, restaurantes y salones de entretenimiento de Rosario —que también evaluó facultades— determinó que el cumplimiento de la ley antitabaco en la ciudad es alto pero aún quedan sitios como boliches y algunas universidades donde la gente sigue fumando como si nada. En estos lugares, propios de los jóvenes, el aire fue considerado “de muy mala calidad y altamente peligroso para la salud de las personas”, con una concentración de partículas tóxicas 13 veces más alta que en lugares donde no se fuma.

Las mediciones, que fueron 34, se hicieron durante el mes de mayo. El trabajo fue solventado por el Roswell Park Center Institute de Nueva York y la Beca Bloomberg, y coordinado en la Argentina por el Hospital Italiano de Buenos Aires. El mismo estudio ya se realizó en 24 países.

“Los resultados de Rosario son en general muy positivos. Sin embargo observamos gente fumando en algunos lugares, sobre todo en boliches, a la noche, lo que demuestra que hay oportunidades de mejorar los logros alcanzados a través de mecanismos de control”, detalló Verónica Schoj, médica clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires e integrante de la Fundación Interamericana del Corazón. La especialista estuvo ayer en la ciudad, donde realizó la presentación oficial del estudio que contó con el aval de la Fundación Cardio, la Sociedad de Cardiología de Rosario y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Asistieron ONGs vinculadas a la salud y los derechos sociales, hecho que la médica consideró muy auspicioso.

Durante la charla, Schoj mencionó que no hace falta permanener muchas horas en contacto con las partículas del tabaco para soportar sus nefastas consecuencias: “A los 5 minutos de estar en un lugar donde hay alguien fumando ya se experimentan contracciones de las arterias, se acelera el ritmo cardíaco y se ponen en marcha mecanismos fisiológicos como respuesta a los tóxicos”, destacó.

Enfermedad y muerte. La ciencia demostró de manera inequívoca que la exposición al humo del tabaco es causa de enfermedad, discapacidad y muerte. “Es un potente cocktail de más de 4.000 productos químicos, incluidos por lo menos 250 tóxicos. Al menos 70 de ellos son cancerígenos”, agregó Schoj. La médica dijo que en la Argentina 6.000 personas mueren por año por exposición al humo ajeno. “Por eso en el mundo se está a favor de las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco”, enfatizó.

Rosario adhirió a la ley provincial antitabaco en marzo de 2006 y desde agosto se impusieron multas para aquellos que incumplan con la reglamentación. Paralelamente, la Municipalidad lanzó los cursos gratuitos para dejar de fumar por los que ya pasaron más de 2.000 personas. Aunque la ley se cumple bien en lugares como bares y dependencias públicas, aún queda mucho por hacer en los locales bailables, salones de fiesta, facultades y algunas empresas, según reconocen los coordinadores de esos cursos.

Este año, en el mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció claramente que los ambientes libres de humo “deben implementarse por ley y no por autoregulación voluntaria”; “las leyes deben ser claras y simples de implementar”; “deben ser leyes universales, que protejan a todos los trabajadores por igual y abarcar tanto los lugares públicos como los laborales”; “los ambientes deben ser 100% libres de humo de tabaco y no son admisibles ni la ventilación ni la separación de áreas para fumar por tratarse de medidas demostradamente ineficaces para proteger la salud”.

Partículas. Sobre un total de 34 mediciones ambientales en locales gastronómicos de Rosario se encontró que en el 87% de los casos la gente no estaba fumando, pero a pesar de la prohibición se encontraron personas con cigarrillos en el 13% de los lugares. “En 28 bares y restaurantes libres de humo la concentración de partículas fue aceptable como aire de muy buena calidad: 19,7 PM (menores de 2,5 micrones por metro cúbico), similar a lo observado en países libres de humo del mundo como Irlanda o Nueva Zelanda”, destacó la doctora Inés Amato, del Hospital Provincial de Rosario, quien participó del estudio en la ciudad. Además se evaluaron dos universidades en una de las cuales “se observó gente fumando, incluso dentro de las aulas”.

Tanto Schoj como Amato mencionaron que los fumadores se encontraron mayoritariamente en horario nocturno. “La ley tiende a cumplirse más de día que de noche. Esto pone claramente en riesgo la salud de los trabajadores nocturnos pero también hay que tener en cuenta que las partículas tóxicas y cancerígenas del tabaco permanecen semanas en el ambiente por lo que el daño se extiende más allá de los horarios de la noche”, señalaron.

El estudio muestra que discotecas, pubs, bares y algunas facultades son sitios donde la ley no se está cumpliendo del todo. “Estos son espacios naturales de los jóvenes y resulta fundamental garantizar el respeto a la ley en todos los ámbitos donde la juventud se socializa y desarrolla dado que son los futuros clientes de las tabacaleras y representan el sector más vulnerable a iniciarse en la adicción al tabaco”, dijeron las expertas.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Los ambientes saludables

Víctimas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados