Año CXXXVII Nº 49670
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 28 de noviembre de 2007  
Rossi prendió el ventilador y no se guardó nada contra el reutemismo
Denunció que hubo una teoría política destinada a que el peronismo no ganara en Rosario. Rechazó que el PJ haya caído por la interferencia de operadores nacionales

Mauricio Maronna / La Capital

Agustín Rossi prendió el ventilador. Acusó al reutemismo de no haber querido ganar nunca Rosario, señaló que el PJ provincial fue el gran derrotado y el peronismo nacional el ganador de los últimos procesos electorales. Se consideró el “único” dirigente que defendió en Santa Fe las políticas nacionales. Sin nombrarlos directamente, sus dardos apuntaron contra Carlos Reutemann, Jorge Obeid y Ricardo Spinozzi.

“El que perdió el 2 de septiembre fue el peronismo provincial; el que ganó el 28 de octubre fue el peronismo nacional. No veo el motivo de estar con otra idea que no sea la de encolumnarse con la Nación. ¿Para qué encerrarse en el peronismo provincial, circunscripto al territorio, ensimismado, cuando el sistema que perdió es el del justicialismo santafesino?”, sorprendió el presidente del bloque de diputados nacionales, quien dijo al programa “En Profundidad”, que se emite por Multicanal y Cablevisión, no tener tomada la decisión de competir por la presidencia del partido.

Cuando se le dijo que Reutemann y otros dirigentes sostienen la idea que la derrota en Santa Fe se consumó desde que el peronismo comenzó a ser manejado desde Buenos Aires “por dos o tres personas” y que nadie se hizo cargo de la conducción, Rossi se dio tiempo para la ironía. “¿Quiénes son, además de Mazzón y Alberto Fernández? Cristina y (Néstor) Kirchner... Ja, ja, ja. ¿Quién perdió el 2 de septiembre? En septiembre perdió un sistema político que hace 16 años viene gobernando de una determinada manera. La derrota es provincial, perdimos todos los dirigentes santafesinos”.

Al recordársele que él y Rafael Bielsa abrevan en el kirchnerismo, y que Kirchner también fue derrotado en Santa Fe, el diputado reflexionó: “Puede ser... Pero tengamos en claro que el 28 de octubre, Kirchner ganó. Yo fui el primero que dije que no había que salir a buscar culpables, sino las causas de la derrota”.

A la hora de ser consultado por la posibilidad de un acuerdo que impida las internas en el justicialismo provincial, se mostró contundente: “Yo no voy a participar ni a avalar a un partido que no esté firmemente identificado con la política nacional. ¿Cuántas veces fui el único defensor de las políticas nacionales en la provincia? Lo voy a decidir sobre el cierre de las listas. Pero hay que instalar este debate. Hay que terminar con eso de que cuando se gana se es dirigente provincial y cuando se pierde dirigente departamental... No es así”, en lo que pareció un tiro por elevación hacia Spinozzi y otros senadores.

“Lo otro es la idea de inhabilitación hacia los (peronistas) rosarinos. Hay una teoría de dirigentes del que decía que no «había que ganar Rosario». Esto viene desde hace años, decían que bastaba con que Rosario se pierda con menos de 100 mil votos para ganar la provincia, no se alentaba el triunfo del peronismo rosarino porque eso significaría un corrimiento del eje del poder provincial. No acepto la descalificación hacia el peronismo local. Desde acá aportamos el 30 por ciento de los votos de Bielsa y el 28 de los que sacó Cristina... Fue uno de los pocos departamentos que no perdió votos, todos los demás menguaron el caudal votos respecto al 2 de septiembre”.

Luego, Rossi planteó el crucial tema de la modificación de la Carta Magna, dando a entender que los senadores justicialistas están dispuestos a reformarla si el Frente deja de lado la idea de la unicameralidad. “¿Hasta qué punto estamos dispuestos a sostener la no reforma? ¿O hay resquicios? ¿Si mantienen el sistema bicameral están dispuestos a negociar o acordar la reforma? Digamos cómo son las cosas y hablemos. Hasta ahora nos callamos porque teníamos encima las elecciones de octubre, pero ahora hay que hablar”.

El ex intendente de Venado Tuerto Roberto Scott catalogó al diputado como “perdedor”, algo que mereció la reflexión del legislador nacional: “En todo este tiempo no fui asesor de nadie. Y Scott dice eso públicamente pero lo señalan todos por abajo. ¿Y los que fueron ministros, secretarios generales, diputados, senadores no tienen responsabilidad? Acá muchos tienen que leer a Perón en materia de conducción política: los responsables son los que conducen. Y yo no conduje el 2 de septiembre. Lo que perdió fue el sistema que llevaron adelante los que le permitieron a Bielsa ganar las internas. El 2 de julio, cuando yo hice la conferencia de prensa en El Cairo había muchos dirigentes que estaban festejando con Bielsa, se vinieron de sus departamentos a festejar... ¿No hay nadie que ahora se haga la autocrítica?”.

En el tramo final, Rossi profundizó esa línea de razonamiento al sostener que muchos siguen hablando como si hubieran ganado. “En el 2005, porque nadie quería ser candidato, me vinieron a buscar a mí. Y cuando vieron en la campaña que más o menos remontaba, se empezaron a preocupar. «No sea que éste gane», decían. Sin descalificar ni impugnar a nadie hay que analizar las causas de la derrota. El peronismo nunca estuvo tan cerca de ganar después de julio, y las primarias se hicieron exclusivamente por mí. Fuimos los únicos que incorporamos ideas y militantes nuevos”. concluyó. La pelota pasó al otro campo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
“El PJ provincial perdió; el que ganó fue el peronismo nacional”

Notas Relacionadas
Lifschitz tildó a Carrió de personalista y autoritaria



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados