|
miércoles,
28 de
noviembre de
2007 |
Quedan menos de diez años para evitar una catástrofe ambiental
La ONU advirtió que resulta urgente un acuerdo para reducir emisiones
de carbono
A menos que las naciones acuerden reducir a la mitad las emisiones de carbono durante la próxima generación, el cambio climático causará reveses económicos y humanos a gran escala, así como catástrofes ecológicas, advirtió ayer el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Desde Brasilia se realizó una de enérgica advertencia sobre el impacto duradero del cambio climático en los estándares de vida y se llamó a una acción urgente y colectiva.
Se identificó al efecto como “la mayor amenaza para el desarrollo humano. Sus efectos llegarán aunque se adopten medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero”. El informe considera que inundaciones, sequías y otros desastres naturales minarán los esfuerzos internacionales contra la pobreza”.
“Podríamos estar al borde de ver el retroceso del desarrollo humano por primera vez en 30 años”, dijo Kevin Watkins, principal autor del documento.
El informe establece objetivos y un mapa de rutas para reducir las emisiones de carbono antes de una cumbre sobre clima que se realizará el mes próximo, en Indonesia.
“El mensaje para Bali es que el mundo tiene menos de una década para cambiar de rumbo”, dijo Watkins, investigador de la británica Oxford University.
Para evitar un impacto catastrófico el incremento en la temperatura global deber ser limitado a 2 grados centígrados. Pero las emisiones de automóviles, plantas de energía y la deforestación en Brasil, Indonesia y otras partes del mundo son el doble del nivel necesario para alcanzar la meta, dijeron los autores del informe del organismo de la ONU.
Los desastres climáticos ocurridos de 2000 a 2004 afectaron a 262 millones de personas, un 98 por ciento de ellas en el mundo en desarrollo.
Con una elevación de la temperatura de entre 3 y 4 grados centígrados las inundaciones desplazarían a 340 millones de personas, las sequías disminuirían la producción agrícola y el retroceso de los glaciares dejaría sin agua potable hasta a 1.800 millones de personas, explica el documento.
Proyecto. Se debe gastar por año un 1,6 por ciento de la producción económica mundial hasta 2030 para estabilizar el volumen de carbono y lograr la meta de 2 grados centígrados. Los países ricos, los mayores emisores de carbono, deben mostrar el camino y reducirlas en al menos un 30 por ciento a 2020 y un 80 por ciento a 2050. Las naciones en desarrollo deben hacerlo en un 20 por ciento para 2050, dijo el Pnud.
“Cuando en EEUU conectan un equipo de aire acondicionado o en Europa conducen automóviles, sus acciones tienen consecuencias en las comunidades rurales de Bangladesh y habitantes de los barrios pobres de Haití, agregó.
El plan elaborado por la oficina de las Naciones Unidas contempla, además de los acuerdos multilaterales, programas de reducción de las emisiones, el fortalecimiento de la cooperación internacional en el campo de la energía, y tomar como responsabilidad el financiar la adaptación de los países pobres al cambio climático. (Reuters y DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La contaminación cubre el cielo de la ciudad Linfen, en el norte de la provincia china de Shanxi.
|
|
|