Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 18 de noviembre de 2007  
De regreso a los Esteros del Iberá

La estancia Rincón del Socorro anunció que comenzaron las labores tendientes a la reintroducción de tres osos hormigueros gigantes más a sus campos ubicados en los Esteros del Iberá. Gracias a la labor conservacionista que se realiza en esta reserva —visitada por turistas de todo el mundo— es que esta especie nativa volverá a integrarse a la fauna correntina luego de largos años de desaparición.

   Es de tener en cuenta que a mediados del pasado octubre, en Rincón del Socorro se liberaron dos parejas de osos hormigueros, como logro del programa “Especies amenazadas” que se desarrolla puertas adentro.

   Es de recordar que el primer ejemplar reintroducido fue rescatado del hogar de una familia jujeña. Pronto serán dos parejas las que vaguen por una región que cada día luce más plena de vida silvestre gracias a la protección que la naturaleza recibe, ahora, de parte del hombre. Tiene mucho que ver este esfuerzo la paulatina incorporación del sector turístico a la economía correntina, un segmento que aporta divisas y para el cual siempre conviene una óptica conservacionista.

   En Colonia Carlos Pellegrini, epicentro de los esteros, hay un curioso centro de interpretación de la naturaleza y cultura estereña donde se explica cómo el turismo unido a la conservación de la naturaleza y la cultura local es más rentable que la caza furtiva. También se comprende cómo los otrora cazadores se convirtieron en cuidadores de la reserva del Iberá. Hoy los jóvenes del poblado encuentran en los alojamientos turísticos una oportunidad laboral, un negocio sustentando a base de huéspedes que llegan a ver la naturaleza.

Viajeros del mundo

Efectivamente, son cada vez más frecuentes los viajeros del mundo que llegan a Corrientes para deleitarse con la increíble vida que allí puede observarse: 1400 especies de plantas, 25 de mariposas, 60 de mamíferos, 40 de anfibios, 60 de reptiles y 350 de aves. Los osos hormigueros están en esta lista, nuevamente.

   Es de tener en cuenta que Rincón del Socorro también trabaja en la reinserción de otras especies ya en extinción de Corrientes: los lobitos de gargantilla y los venados de las pampas.

   Por ahora, restan las últimas etapas de trabajo de reinserción de los nuevos ejemplares de osos hormigueros traídos desde Salta, los que ya están cumpliendo cuarentena en instalaciones construidas y diseñadas en la estación biológica de Corrientes, donde se les realizan análisis clínicos y físicos.

   Luego serán trasladados a su ambiente natural, pero en un gran corral donde se les colocarán radio collares, mediante los cuales son monitoreados por personal especializado. Finalmente los ejemplares serán liberados para su adaptación final.

   Tal parece que, finalmente, ha llegado el día en el que los pastizales de los Esteros del Iberá son un refugio seguro para los osos hormigueros, situación que aporta a Rincón del Socorro, un alojamiento destacado de Antiqua Natura Argentina, a una reconocida reputación que tiene entre sus laureles la de ser mencionada en Londres, por la prestigiosa Tatler Travel, como la “Most Exciting Eco-Resort Of The Year”. Los Esteros del Iberá, es una estancia de hospedaje confortable y sofisticado que hace de la conservación ambiental una de sus mejores propuestas. Seis habitaciones en la casa principal y tres cabañas aseguran la intimidad del visitante con un fabuloso ecosistema perfectamente integrado a las cualidades del alojamiento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los osos hormigueros de vuelta a su hábitat.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados