Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 18 de noviembre de 2007  
Tendencias: los destinos preferidos

Los resultados presentados por la investigación realizada por American Express Travel confirman una nueva tendencia a la hora de definir y planificar un viaje de placer: la edad y el estado civil o el estilo de vida de las personas son factores que determinan qué vacaciones buscamos. Y no sólo tiene relación con los destinos, sino con el tipo de viaje, la duración y hasta la compañía ideal.

En relación a la frecuencia y tipo de viaje, los más jóvenes (entre 28 a 39 años), son los que menos viajes realizan, en casi todas las categorías de vacaciones presentadas, es decir, escapadas (que son viajes cortos), vacaciones de verano, de invierno y viajes fuera de temporada. El 32% de los jóvenes nunca sale de vacaciones de invierno, pero en contraposición, son los que más hacen escapadas. Esto probablemente se explica por la menor disponibilidad de dinero y de tiempo.

   El segmento de 40 a 49 años, en cambio, presenta mayor frecuencia de viajes, especialmente de vacaciones de verano ya que el 97% sale todos los años y el 70% disfruta de las vacaciones de invierno todos los años.

   El Senior Group es el segmento con mayor disponibilidad a las “escapadas”, que se caracterizan por ser improvisadas, en el 93% de los casos lo hacen con una semana de anticipación, y son más espontáneas cuanto mayor es la edad. Esto se explica por la mayor disponibilidad de tiempo de los más adultos. También es el segmento que realiza más viajes a Europa, de tipo gastronómico y de exotismo cultural. Es un grupo abierto a disfrutar y de gran importancia para el turismo por su disponibilidad de tiempo y de dinero.

   Independientemente de las edades, la mayoría prefiere contratar sus viajes a través de una agencia ya que consideran importante el respaldo que ofrecen, al igual que la asistencia al viajero y el seguro de equipajes. El estudio también marca una tendencia en relación al lugar elegido, de acuerdo al tipo de viaje: Argentina y en segundo lugar Uruguay, son los destinos preferidos para las escapadas. Sus ventajas están en la cercanía (la mayoría dentro del país se concentran en la provincia de Buenos Aires y la Costa) y en los costos. Colonia, dentro de Uruguay, se vuelve un destino importante para este tipo de viajes.

   En las vacaciones de invierno Argentina es la preferida, por los centros de Ski (66%). En cambio, en verano la competencia de otros destinos es grande. Principalmente la de Uruguay, con Punta de Este, y en segundo lugar Brasil. Argentina, aunque es el destino mayoritario, tiene una penetración relativamente más baja (35%).

   En los viajes fuera de temporada, se buscan destinos más novedosos dentro del país como el Norte, Cuyo y también el Sur. También se buscan viajes contra temporada a EE UU y Europa. En cuanto a preferencias del tipo de viaje, el 84% opta por la naturaleza como atractivo. El turismo aventura representa un 27% y es más mencionado por los de 28 a 39 años. La práctica deportiva representa un 34% y es más mencionada por los de 40 a 49 años.

El viaje ideal

 A la hora de pensar en un viaje ideal, los hombres y mujeres encuentran distintos atractivos. Si bien la mayoría asocia viaje de placer con descanso, alejarse del trabajo, de la rutina y de las preocupaciones hay otros significados asociados que se muestran claramente segmentados:  Los solteros, hombres o mujeres, asocian el placer a divertirse. Las mujeres casadas con hijos son las que más buscan relajarse y conocer lugares. Para ellas, la familia y la pareja no presentan una asociación directa con el placer ya que traería aparejado un contenido de responsabilidad. Los hombres casados con hijos tienen la figura de viajes de placer muy asociada al descanso, a disponer de tiempo con la familia en su conjunto. El 43% elige como destino del viaje ideal a Europa, el 14% Caribe y Centroamérica, el 11% países limítrofes. Se destaca la presencia de Argentina (5%) dentro de la nómina de destinos ideales para un viaje de placer. La pareja es la compañía ideal (52%), seguida por la familia (34%). Otro dato es la duración del viaje, los hombres prefieren 17 días y 21 las mujeres.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mar del Plata, un clásico.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados