Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 18 de noviembre de 2007  
San Juan, la tierra del sol cordillerano
La capital de la provincia cuyana muestra su historia y moderna arquitectura

Norberto Puntonet / La Capital

La ciudad de San Juan posee una arquitectura moderna con calles y plazas frondozamente arboladas. A su alrededor se encuentran ríos, cerros, valles y quebradas con paisajes deslumbrantes que, por sus características, en muchos casos constituyen el escenario ideal para la realización de deportes extremos y turismo aventura.

   La posibilidad de visitar la Casa Natal de Sarmiento, la Celda Histórica de San Martín, el Auditorio Juan Victoria (uno de los más importantes de Sudamérica), el Santuario de la Difunta Correa (visitado por miles de fieles todos los años), el Observatorio Astronómico El Leoncito (uno de los más importantes del mundo) y el Parque Natural Ischigualasto o Valle de la Luna (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), entre otros; sumado a su clima de tipo continental seco, con aire muy puro y saludable, hacen de San Juan un lugar para realizar cualquier tipo de actividad turística, con atractivos de gran contenido histórico, religioso, cultural y científico.

   La provincia de San Juan se encuentra en el oeste de la Argentina, al sur del continente Americano. Exactamente centrada en el paralelo 31º de latitud sur y el meridiano 69º de longitud oeste. Cuenta con una superficie total de 92.689 kilómetros cuadrados y la ciudad se encuentra a 640 metros sobre el nivel del mar. La población total de la provincia es de 620.000 habitantes.

   La capital fue fundada por Juan Jufré, el 13 de junio de 1562, en el valle de Tucuna, región que fuera habitada por los indios huarpes. Reconstruida en su totalidad después del terremoto de 1944, posee amplias avenidas, con edificios de construcción antisísmica, numerosas plazas y paseos públicos.

   Diversas poblaciones florecientes se levantan en sus valles, verdaderos oasis entre los áridos desiertos de Pedemonte, convertidos en fértiles vegas por una interrumpida labor de irrigación. En invierno principalmente durante los meses de julio y agosto brinda el magnífico marco de un espectáculo bellísimo: la nieve.

   Con la llegada de la primavera, se sucede una transformación natural que impacta al turista: el deshielo, que al producirse el agua comienza a inundar los sedientos arenales, principalmente a través de los ríos Jáchal y San Juan, además de otros cursos menores.

   En lo que respecta a la ciudad capital, el escritor Arturo Capdevila la llamó “Ciudad de las Estatuas”, por los diversos monumentos erigidos en memoria de importantes figuras como Sarmiento, de la Roza, Laprida, fray Justo Santamaría de Oro, entre otros. Por lo tanto, San Juan recostada sobre la alta cordillera andina, ofrece una espectacular visión de su paisaje de montaña, aporta toda la belleza de sus valles que hacen de esta provincia una de las más atractivas para el turista.

  • Plaza 25 de Mayo: es la plaza principal de la ciudad y es donde se encuentra el kilómetro 0 de la provincia. Anteriormente la plaza principal estaba en Concepción, donde Juan Jufré fundó la ciudad en 1562, pero a causa de una gran inundación y para proteger a los vecinos amenazados por las aguas de las crecidas veraniegas, en 1594 fue trasladada 15 cuadras al sur y establecida definitivamente en el lugar en el que se encuentra en la actualidad. El centro de la plaza está adornado por una añosa pero bien cuidada fuente y entre los espacios verdes forestados con palmeras, robles, cedros y plátanos; se destacan dos importantes monumentos: uno a fray Justo Santa María de Oro y el otro de Domingo Sarmiento rodeado de niños.

  • Iglesia Catedral: de moderno estilo, fue inaugurada en 1979. Su campanario es una aguja de 51 metros de altura con mirador a 33 metros del suelo. Su acceso lo posibilitan dos monumentales puertas de bronce, labradas en Faenza (Italia), con bajorrelieves de diversos santos. El altar tiene un Cristo rodeado por 64 estrellas que representan los países católicos. En el subsuelo de la iglesia se encuentran la cripta, panteón de obispos y la capilla de fray Justo Santa María de Oro. De la catedral destruida por el terremoto de 1944 se conservan la imagen de San Juan Bautista, un Cristo crucificado y la figura de María Inmaculada.

  • Casa natal de Sarmiento: fue el primer monumento histórico declarado en la Argentina, en 1910. En esta casa nació el ilustre educador y presidente de la república, Domingo Faustino Sarmiento, el 15 de febrero de1811. En la actualidad cuenta con nueve salas con reliquias, muebles, fotografías, medallas conmemorativas, periódicos y libros escritos por Sarmiento en sus colecciones originales. En el patio central de la casa se conserva un retoño de la higuera y una réplica del histórico telar de doña Paula, su madre, al que Sarmiento hace mención en su libro “Recuerdos de provincia”.

  • Celda histórica de San Martín: declarado Museo Histórico Nacional, el edificio del antiguo templo de Santo Domingo data del siglo XVII. En él se encuentra la celda (dormitorio) que fue cedida por el Prior del convento, junto con la Sala Capitular, al General San Martín, durante su estadía en San Juan, mientras preparaba la campaña Libertadora a Chile. En su interior conserva intactos los muebles usados por el prócer, el famoso “Estandarte de Talavera” (obtenido en la batalla de Chacabuco), árboles centenarios y las dos grandes campanas que anunciaron al pueblo el triunfo de Chacabuco.

  • Parque de Mayo: el proyecto original fue realizado por el ingeniero Alvaro Bosain en 1910 y luego fue remodelado en 1927 para finalmente quedar con la disposición que tiene en la actualidad luego del terremoto de 1944, aunque después recibió modificaciones y mejoras en reiteradas oportunidades. Dentro del parque hay juegos infantiles, un pequeño lago artificial y variadas esculturas y monumentos, entre los que se destacan el momento al Deporte, la estatua ecuestre del General San Martín, la estatua de Federico Cantoni (ex gobernador) y otros bustos de sanjuaninos ilustres.

  • Auditorio Juan Victoria: constituye uno de los principales centros culturales de San Juan. Destinado a la música sinfónica, su magnífica sala de conciertos, catalogada entre las mejores del mundo, tiene capacidad para 1.000 espectadores y una caja de orquesta para 70 músicos y coro de 90 personas. Cuenta con un excelente órgano de 3.565 tubos y 61 registros, que sumado al revestimiento especialmente diseñado en madera, brinda un sonido imponente. Dentro del complejo se encuentra, además, la escuela de música con aulas acústicamente tratadas y, para completar esta majestuosa obra arquitectónica, en los jardines aledaños se ubica un teatro al aire libre con capacidad para 600 personas.

  • Museo Ciencias Naturales: este museo geológico, mineralógico, botánico y zoológico se encuentra en el Predio Ferial (ex ferrocarril General Belgrano). Reúne restos fósiles y réplicas de fauna de hace 150 a más de 200 millones de años, descubiertos en el yacimiento paleontológico de Ischigualasto. Entre los fósiles más relevantes se destaca un cráneo de herrerasaurus ischigualastensis que junto al eoraptor lunensis son los últimos hallazgos científicos y representan los testimonios más antiguos de los dinosaurios encontrados hasta hoy en el planeta.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    La casa natal de Sarmiento.

      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados