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 domingo, 18 de noviembre de 2007  
Bienvenido el vino

El enoturismo, una expresión de turismo temático cuya motivación principal es visitar regiones vitivinícolas y consumir productos asociados al vino, creció en promedio 40% en todo el país en el primer semestre de 2007, comparado con el mismo período del año anterior. Así lo señaló un informe estadístico realizado por la Comisión Nacional de Turismo del grupo de empresas Bodegas de Argentina. La información fue difundida durante el acto en el cual el coordinador general del Plan de Consolidación del Enoturismo en la Argentina, Gabriel Fidel, detalló los alcances del proyecto.

   La actividad, se indicó, se encuentra en su etapa inicial, y será evaluada durante un seminario internacional y un taller sobre turismo del vino que tendrán lugar en los próximos días en Mendoza y San Juan, respectivamente.

Estrategias

Fidel precisó que el plan apunta a definir las estrategias referidas al modelo del turismo del vino en el país, fortalecer la actividad como factor de identidad de las regiones vitivinícolas e instrumentar mecanismos de participación.

   Las precisiones fueron formuladas junto al secretario de Turismo de San Juan, Dante Elizondo, y el empresario Rodolfo Nale, en representación del directorio de Bodegas de Argentina.

El plan se puso en marcha a mediados de este año, tras la firma de un convenio entre la Secretaría de Turismo de la Nación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las secretarías de Turismo de las provincias implicadas y Bodegas de Argentina, que tiene a su cargo la instrumentación del programa.

   En estos primeros pasos se apunta a afianzar el subprograma Los Caminos del Vino como producto turístico, para lo cual se desarrollarán acciones tendientes a reforzar la concientización en Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta.

Los Caminos del Vino de Argentina surge como un modelo integrador de las regiones vitivinícolas y tiene como propósito introducir al visitante en la cultura que rodea al mundo vinícola, permitiendo al viajero visualizar y conocer con detalle los diferentes pasos del proceso de elaboración, además de valorar la calidad de esos vinos. Financiado por el BID, el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, el Plan de Consolidación apunta a implementar un modelo de gestión integral del enoturismo para la Argentina.

Consejo consultivo

Para ello, prevé la creación de un Consejo Consultivo Nacional, conformado por la Secretaría de Turismo de la Nación, los gobiernos provinciales (a través de direcciones, secretarías o ministerios de Turismo), representantes del sector turismo privado y Bodegas de Argentina.

   A su vez, contempla la implementación de consejos consultivos regionales, que están en proceso de formación y tendrán como finalidad focalizar estrategias e impulsar acciones comunes.

El Plan, que se ejecutará en cuatro años, comprende diferentes etapas vinculadas con el desarrollo del modelo; el despliegue de rutas piloto y productos asociados, la calidad, y la comunicación y comercialización. 


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Enoturismo, una actividad en ascenso.

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