Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de noviembre de 2007  
[muetras]
Fotos que cantan las cuarenta
Silvina Salinas presenta una serie de retratos de gente de 40 años en el Macro

En septiembre, Silvina Salinas cumplió 40 años. Y los festejó. Pero a la vez preparaba una celebración más ardua y compleja, que le llevó meses de trabajo. Ahora esa ceremonia secreta puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo (Macro): se trata de la serie “40 de 40”, retratos de personas que, como la fotógrafa, cumplieron cuatro décadas de existencia.

“El año pasado empecé a trabajar con retratos de mujeres nacidas en septiembre de 1967. Después la idea fue mutando e incorporé también a hombres, nacidos en cualquier momento de ese año”, dice Salinas, que es fotógrafa de La Capital.

En el transcurso del trabajo fue anotando algunas conversaciones que tenía con sus modelos. Una de esas frases propone una interpretación psicoanalítica de la serie: “estás sublimando”. Pero Silvina Salinas propone otras explicaciones. “Me gusta el trabajo de hacer retratos. Tenía en mente retratos antiguos de gente de 40 años y me gustó pensar en que podía mostrar cómo se vive ahora a esa edad”, dice.

Cumplir 40 años no supone una edad como cualquier otra, sino precisamente una que en el imaginario colectivo está asociada a la mitad de la vida, al momento en que se deja definitivamente atrás la juventud, se ingresa en la edad de la madurez y se vislumbran los signos de la vejez. Para algunos no hay nada que festejar en ese momento.

Pero en las fotos de “40 de 40” abundan las sonrisas, los guiños, las poses distendidas. Incluso hay quien propone un brindis. Algunos parecen mayores, otros menores. En el horizonte de los 40 hay espejismos luminosos. “Son fotos divertidas. La gente se presenta de modo natural, con sus gestos y expresiones características”, cuenta Salinas. Modos de capturar una cierta felicidad.



40 de 40 se exhibe en el Macro, Piso 9, Oroño y el río, hasta el 16 de diciembre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados