Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de noviembre de 2007  
El violento oficio de escribir

“Sin ustedes, el mundo estaría al revés” dice en su portada Periodistas, una antología preparada por el escritor y periodista Reynaldo Castro y publicada por la Universidad Nacional de Jujuy, y que propone una reflexión sobre las circunstancias y los problemas de la práctica periodística, y a la vez una especie de homenaje a quienes la ejercen.

Beatriz Sarlo, Horacio Verbitsky, Jorge Lanata, Ricardo Piglia, Abelardo Castillo, Ernesto “Che” Guevara, Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez y Andrew Graham Yooll son algunos de los autores seleccionados por el compilador. “Convencido de que la gestión de la información no puede estar desligada de cuestiones formales (el tono, el ritmo, cierta estructura), como de cuestiones ideológicas en las que se selecciona qué contar y a quién presentar como protagonista, he seleccionado estos textos”, dice Castro en la introducción.

En tanto el periodismo es “una de las actividades centrales en la formación de discursos que circulan por los medios más influyentes y, a menudo, forman la opinión pública”, se impone pensar sobre su concepción, sus recursos y sus efectos.

En “Leer y escribir”, texto que abre el volumen, Beatriz Sarlo apunta que “aprender a leer traza un umbral, porque no se adquiere solamente una capacidad de descifrar signos, sino una máquina con la que se fabrica cualquier cosa”. En otra línea de reflexión, Joaquín Morales Solá sostiene: “Se es periodista mientras se mantiene intacta la capacidad de curiosidad, de enterarse, de descubrir, de investigar”. Periodistas puede ser solicitado escribiendo por correo electrónico a [email protected].


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados