Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de noviembre de 2007  
[perspectivas]
Carlos Fuentes: “El imperio se desplomará”
El escritor mexicano estuvo en Buenos Aires a propósito de una nueva edición de sus obras. Una buena excusa para hablar también sobre política, su otra gran pasión

Rodolfo Montes / La Capital

Carlos Fuentes enfrentó esta semana en Buenos Aires una larga mesa atestada de periodistas con la paciencia y sabiduría que le dan sus 79 años. Con traje impecable y el cabello cuidadosamente peinado, habló de literatura y sorprendió con sus análisis políticos de época: “en México estamos en una transición, venimos de una dictadura blanda, que fue el dominio del PRI durante más de 70 años. Recién ahora llevamos dos elecciones democráticas consecutivas. Es algo nuevo para nosotros”, señaló.

El escritor mexicano trajo a Buenos Aires Obras reunidas II, un volumen cuidadosamente revisado y corregido de 495 páginas que contiene La región más transparente —la famosa novela que cumplirá 50 años en 2008—, y la colección de cuentos Agua quemada. La edición pertenece al Fondo de Cultura Económica.

La figura máxima de la literatura mexicana de la actualidad nació en 1928 en Panamá —es hijo de padre diplomático—, y luego de rondar por distintos países se asentó en México, a los 16 años. Convertido en figura clave de la ensayística y narrativa de ese país, ganó decenas de premios como el Miguel de Cervantes en 1987, y hoy se destaca, además, por sus agudas intervenciones políticas.

“Argentina y México son los dos países más diferentes de América latina, sin embargo hoy nos tenemos un gran cariño”, explicó un Fuentes animado, expansivo, durante una larga hora, contestando preguntas mano a mano con una treintena de periodistas, entre ellos quien escribe estas líneas. “Buenos Aires es la única ciudad de Latinoamérica que está totalmente hecha, todas las demás están siempre en mutación, fragmentadas. Me encanta venir a la Argentina, me encanta que tengamos el mismo lenguaje y que nos reconozcamos”, celebró el autor de La muerte de Artemio Cruz.

En uno de sus varios saltos de la literatura a la política, y viceversa, Fuentes comentó su libro Todas las familias felices, de 2006. “Por supuesto que es una ironía, las familias no son felices. Se trata de una narración coral, la voz de la advertencia de los que normalmente no se escuchan. No es una novela, es un libro que no tiene género definido”, explicó.

Y luego amplió: “estamos ante la aparición de nuevos géneros, un cambio de época fenomenal. Hay que recordar que antes del Quijote no existía la novela, y que Cervantes inventó la novela con esa obra monumental. Hoy estamos ante un cambio muy radical, tal vez similar al cambio que sucedió entre la Edad Media y el Renacimiento. Tenemos nuevas ideas sobre qué es el Estado, la ley, la sociedad, el individuo, la educación, y nadie puede hoy decir con precisión hacia dónde va el cambio, como tampoco nadie dijo cuando comenzó el Renacimiento «está comenzando el Renacimiento»”.

En un nuevo retorno discursivo a la política, sin dudas una pasión para Fuentes, el escritor contrapuso el clima de cambio de época con la administración Bush en los Estados Unidos: “es la última carcajada de la convancha, el tango final de un imperio que fenece, y cree que está en la cúspide, y eso es lo grave. Se viene un gran desplome allí, con las consecuencias para toda la comunidad internacional. Entiendo que luego sobrevendrá un nuevo orden mundial a partir del multilateralismo”, anticipó.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Convicción. Bush representa "algo que fenece", dice Fuentes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados