Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de noviembre de 2007  
Parque temático y un centro de exposiciones para Funes
El costo final será de tres millones de pesos y estará listo en tres años. Buscan aportes privados

Delcia Karamoschon / La Capital

Funes.— En un área de ocho hectáreas situada en el cruce de la autopista Rosario-Córdoba y la ruta de acceso a Funes se proyecta emplazar: un parque temático, un predio ferial y de exposiciones, un amplio espejo de agua con tres puentes y un anfiteatro al aire libre que tendrá terraplenes de tierra y césped donde se podrán ubicar más de 600 personas. 

  El costo total del emprendimiento municipal, que buscará aportes privados, rondará los tres millones de pesos

   En el lago artificial, situado en el centro del complejo, habrá un parque temático ampliamente forestado. “Queremos convocar a artistas de todo el país para que hagan un zoológico de piedra y madera. Será una forma distinta para que los chicos tengan contacto con figuras de animales”, detalló el arquitecto Julio Giantemaso, autor del bosquejo.

   También está pensada la construcción de dos salas de convenciones para uso de las distintas instituciones intermedias de la ciudad y un área de juegos infantiles. Otro espacio será ocupado por una escuela de artes y oficios relacionados con la construcción, parquización, carpintería y herrería.



Ubicación. La entrada principal será por calle Galindo, en la prolongación de la Ruta S 26. En los laterales de esa arteria y la autopista se ubicará el sector de estacionamiento vehicular. Según las autoridades, el costo de la obra será de unos tres millones de pesos.

   En este sentido, destacaron que se realizan gestiones para obtener subsidios nacionales y provinciales aunque no se descarta incluir la participación del sector privado. La ejecución del proyecto demandará entre dos y tres años.

   El año pasado, los ediles autorizaron una partida de 50 mil pesos para iniciar los trabajos del denominado “Centro educativo y recreativo orientado al turismo”. Con esos fondos el Ejecutivo realizó forestación, demarcación de calles y en el mes de abril comenzó con la construcción del importante lago artificial.

   La Ley 11.119 disponía que el terreno debía ser utilizado como área tecno recreativa educativa e industrial. En el 2004 las actuales autoridades propusieron excluir su perfil industrial. La iniciativa fue trasladada a la Provincia.

  

Lucha parlamentaria. Luego de una puja legislativa, el Senado convirtió en ley el cambio de destino “garantizándose el uso publico y social orientado al bien común y el acceso libre e irrestricto” de acuerdo a lo previsto por las normativas municipales sancionadas el 2004.

   “Funes es una de las localidades que más creció del país y este predio quedó enclavado en la zona urbana, poner un parque industrial hubiera sido una locura”, explicó la diputada Mónica Tomei, autora del proyecto.



Parque industrial. Por su parte, el intendente Juvenal Rímini se mostró satisfecho con la modificación y agregó: “Ahora esperamos que la comisión de asuntos constitucionales de la Cámara de Diputados apruebe el proyecto para lograr la radicación del nuevo parque industrial en las inmediaciones de la ruta A012, futuro eje del Plan Circunvalar, sobre el límite sudoeste del distrito”.

  “El lugar propuesto está sobre arterias muy importantes y ofrecen muchas posibilidades para su desarrollo; cuenta con líneas de alta tensión, y muy cerca pasa el gasoducto y el ferrocarril. Funes quiere que vengan industrias, pero que sea donde corresponde”, observó la diputada Tomei.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Esquema del ambicioso proyecto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados