Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de noviembre de 2007  
Transportistas franceses apuestan a mantener vivo el paro

París.- Los trabajadores del ferrocarril y de la red de transportes de París lograron mantener hoy un paro por quinto día consecutivo pese a los llamados al diálogo y las advertencias del gobierno.

Mientras, el sindicato CFTC, que representa al personal postal y de France Telecom, anunciaba hoy que se sumaría el martes a las protestas, al igual que un sindicato de la aerolínea Air France.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que no habrá negociación sobre la reforma de los regímenes especiales de jubilación si no se pone fin a la huelga.

La huelga, iniciada el pasado miércoles -impopular entre los votantes franceses, según los sondeos de opinión-, es cada vez menos secundada, pero sigue siendo impulsada por los sectores más radicalizados.

Por ahora, todo apunta a que la protesta se extenderá hasta el próximo martes y se unirá a la huelga de los funcionarios, que protestan por la pérdida de poder adquisitivo y de puestos de trabajo.

Ayer Sarkozy se reunió en El Elíseo por tercera vez en esta semana con el primer ministro Fran ois Fillon, y el titular de Trabajo, Xavier Bertrand, para evaluar la relación de fuerzas entre el gobierno, la dirección de las empresas afectadas por la reforma y los sindicatos.

En tanto, una encuesta publicada hoy por Le Parisien consigna que el 51 por ciento de los franceses tienen confianza en Sarkozy para reducir el número de huelguistas y facilitar el diálogo social, frente al 43 por ciento que tiene la opinión contraria.

Pese a ello, todo indica que el Elíseo se verá enfrentado a una semana conflictiva ya que a la movilización del transporte se unirán el martes los funcionarios de la enseñanza: el sindicato SE-Unsa anuncia que se pondrán en huelga más de la mitad de los profesores de primaria y de secundaria.

Ocho organizaciones sindicales de funcionarios y cinco federaciones de Educación se movilizarán “por la defensa del empleo y el salario” y para protestar, contra la supresión de 11.200 puestos de trabajo en la Educación nacional que prevé llevar a cabo el Gobierno en el curso escolar 2008-2009.

En tanto, el tráfico se vió hoy muy afectado en París, donde sólo funciona un 20 por ciento del servicio de metro (subterraneo), prestan servicio aproximadamente el 40 por ciento de los autobuses tranvías y tampoco funcionan con normalidad dos líneas de los trenes de cercanías. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados