Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de noviembre de 2007  
Unos 35 mil belgas se manifestaron "por la unidad" del país

Bruselas.- Unas 35.000 personas se manifestaron hoy pacíficamente en Bruselas por la unidad del país, en medio de la crisis política que afecta a Bélgica desde hace cinco meses, tras los temores registrados durante las pasadas semanas ante una hipotética secesión de Flandes.

La marcha estuvo organizada por Marie-Claire Houart, una vecina de la localidad de Lieja, que hoy entregó al Senado belga una petición con 140 mil firmas en apoyo a la unidad del reino, dividido por las disputas idiomáticas entre flamencos y valones.

La movilizacion se produjo en el marco de una crisis sin precedentes en el país.

Bélgica se encuentra desde hace 161 días sin un nuevo gobierno y las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo se encuentran estancadas por las disputas entre flamencos y valones y por las amenazas de ruptura debido al persistente desacuerdo entre las partes en temas fundamentales como la reforma del Estado.

Los flamencos de habla holandesa reclaman más competencias para las regiones y quieren fortalecer su posición alrededor de Bruselas.

Los partidos francófonos rechazan estas demandas por temor a la discriminación de la minoría que representan, mientras gobierna interinamente el gabiente del primer ministro Guy Verhofstadt.

“Por la unidad”, podía leerse en una gran pancarta que encabezó la marcha, escrita las tres lenguas que se hablan en el país: francés, holandés y alemán.

En tanto, la policía detuvo a 16 nacionalistas flamencos que contramanifestaban frente al Palacio Real, en el centro de la capital. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados