|
domingo,
18 de
noviembre de
2007 |
Unos 35 mil belgas se manifestaron "por la unidad" del país
Bruselas.- Unas 35.000 personas se manifestaron hoy pacíficamente en Bruselas por la unidad del país, en medio de la crisis política que afecta a Bélgica desde hace cinco meses, tras los temores registrados durante las pasadas semanas ante una hipotética secesión de Flandes.
La marcha estuvo organizada por Marie-Claire Houart, una vecina de la localidad de Lieja, que hoy entregó al Senado belga una petición con 140 mil firmas en apoyo a la unidad del reino, dividido por las disputas idiomáticas entre flamencos y valones.
La movilizacion se produjo en el marco de una crisis sin precedentes en el país.
Bélgica se encuentra desde hace 161 días sin un nuevo gobierno y las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo se encuentran estancadas por las disputas entre flamencos y valones y por las amenazas de ruptura debido al persistente desacuerdo entre las partes en temas fundamentales como la reforma del Estado.
Los flamencos de habla holandesa reclaman más competencias para las regiones y quieren fortalecer su posición alrededor de Bruselas.
Los partidos francófonos rechazan estas demandas por temor a la discriminación de la minoría que representan, mientras gobierna interinamente el gabiente del primer ministro Guy Verhofstadt.
“Por la unidad”, podía leerse en una gran pancarta que encabezó la marcha, escrita las tres lenguas que se hablan en el país: francés, holandés y alemán.
En tanto, la policía detuvo a 16 nacionalistas flamencos que contramanifestaban frente al Palacio Real, en el centro de la capital. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|