|
domingo,
18 de
noviembre de
2007 |
Europa retiró a sus veedores
Moscú. — El político opositor y ex campeón mundial del ajedrez, Garri Kasparov, pidió a Occidente que siga el ejemplo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) y que no envíe a Rusia observadores electorales a los comicios legislativos del 2 de diciembre.
“Las elecciones son sólo un decorado para disimular la esencia totalitaria del régimen” ruso, explica Kasparov en su página web. El diario económico moscovita Kommersant comentó que “Europa se aparta de Rusia” y consideró que la renuncia de la Osce a enviar observadores a las elecciones podría empeorar las relaciones entre Europa y Rusia, ya bastante deterioradas.
La oficina de observadores electorales y cuestiones relacionadas con los derechos humanos de la Osce decidió este viernes, tras meses de disputas con Moscú, suspender la misión de observadores. “El escándalo podría poner en cuestión la legitimidad de las elecciones del 2 de diciembre”, comentaba preocupado el Kommersant.
El gobierno ruso se mostró molesto en los últimos años por lo que considera una excesiva orientación de la Osce hacia problemas de derechos humanos, cuyas violaciones en la vasta Rusia son habituales. Defensores de los derechos humanos en Moscú están preocupados, así como la Unión Europea y Estados Unidos, por el respeto de los principos democráticos en la campaña electoral y en las elecciones venideras. El Kremlin ha eliminado las televisoras independientes, y varios periodistas críticos del poder han sido asesinados.
Rusia ya había reducido considerablemente la cifra de observadores internacionales que admitirá este 2 de diciembre. Moscú acusa a la Osce de utilizar a los observadores internacionales para presionarla políticamente.
enviar nota por e-mail
|
|
|