Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de noviembre de 2007  
Simposio sobre Butch Cassidy y Sundance Kid en la Patagonia

San Carlos de Bariloche.- Investigadores de Inglaterra, Estados Unidos, Chile y Argentina revivieron este fin de semana los cuatro años a principios del siglo pasado en que los legendarios bandidos norteamericanos Butch Cassidy, Sundance Kid y su esposa Ethel Place vivieron en la Patagonia.

Fue en el marco del IV Simposio sobre Bandoleros Norteamericanos en la Patagonia, que se realizó este fin de semana en Cholila, un encantador pueblo de la cordillera chubutense.

Allí en Cholila se conserva la Cabaña de Cassidy, que era el principal centro de residencia de los bandidos, quienes recorrieron entre 1901 y 1905 toda la Patagonia, a ambos lados de la cordillera de los Andes.

Esta edición el Simposio se concentró en referencias y documentación de la presunta vida de estancieros que llevaron en el sur los bandoleros, ya que algunos de los investigadores que se dieron cita en Cholila creen que aquí no cometieron los asaltos que se les imputan.

Uno de ellos es Daniel Buck, de Washington, quien este fin de semana volvió a Cholila luego de su primera visita de hace 20 años, cuando comenzaba a estudiar el destino de los bandoleros.

“Sufrieron la maldición de su fama, de la que no pudieron librarse. Se establecieron en la Patagonia y detrás de ellos vino su leyenda de bandidos”, dijo a Télam.

Buck afirmó que los bandoleros no cometieron los famosos asaltos que en los relatos históricos los tienen por autores: el robo al banco en Río Gallegos y a un estanciero en Río Pico.

“En distintos ámbitos ya era conocido que estaban viviendo acá y que viajaban por la Patagonia. Pero lo hacían como grandes estancieros no como bandoleros. Compraban y vendían tierras, comerciaban con otros terratenientes y con el extranjero. Incluso acá registraron su marca”, relató el investigador.

Pero en esos años, cada delito importante que ocurría en suelo patagónico les era imputado y la policía comenzó a perseguirlos. “De eso quedaron muchos documentos, cartas e informes policiales”, agregó. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados