Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de noviembre de 2007  
Sudáfrica reclama reformas en el FMI y el Banco Mundial

Johannesburgo.- El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, llamó hoy a realizar una sustancial reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) para transformarlos en instrumentos eficaces para luchar contra la pobreza en el mundo.

Mbeki hizo la propuesta al cierre de la reunión de los ministros de Finanzas y jefes de Banco Central de los países reunidos en el G20 en Kleinmond, cerca de Ciudad del Cabo.

El cambio “es necesario porque el actual marco de gobierno no sirve de foma adecuada a los intereses colectivos e individuales de los miembros” del FMI y el BM, explicó Mbeki, para quien el mundo cambia rápidamente y ambas instituciones se quedaron atrás.

En ese contexto, el presidente criticó las promesas que hacen los países industrializados pero luego no se cumplen: “eso se ve confirmado por el hecho de que el apoyo a iniciativas globales tiene un efecto muy modesto sobre el comportamiento de los miembros y aún menos de los no miembros”, señaló.

El G20 incluye a las siete naciones más ricas del mundo (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos), la Unión Europea y otras 12 importantes economías emergentes: India, Brasil, China, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudí, Corea del Sur, Australia, Argentina, Turquía, Indonesia y México.

Reformar la estructura de gobierno de ambas instituciones “ayudará a acelerar el proceso de erradicación de la pobreza global”, aseguró.

Ya antes del encuentro este fin de semana, el ministro sudafricano de Finanzas, Trevor Manuel, había criticado a los países ricos por romper sus promesas.

Así, en la anterior cumbre del G20 se aseguró que en el futuro los candidatos para los puestos clave del FMI y el BM no serían nominados como es tradición por Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, sin consultar con ningún país emergente ni fuera de Europa, los puestos quedaron en manos del estadounidense Robert Zoellick (BM) y el francés Dominique Strauss-Kahn (FMI), denunció Manuel. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados