Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de noviembre de 2007  
Consumidores preocupados por la falta de gas en garrafa

Buenos Aires.- La titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, reclamó hoy al gobierno que tome las medidas necesarias “para evitar” el desabastecimiento de gas en garrafa, tras el paro que comenzó el pasado miércoles 7 la Federación Argentina Sindical del Petróleo y GAS Privados (FASPYGP).

“Durante este fin de semana se nota un faltante muy grande de garrafas de 10, 20 y 45 kilogramos en el Gran Buenos Aires, a partir de llamados que hemos recibido desde localidades como Laferrere o Las Heras, entre otras”, comentó Andrada.

La titular de CEC expresó que un panorama similar también exhiben comercios ubicados en provincias como Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos o Tucumán.

Por ello, Andrada sostuvo que en muchas localidades no se pueden adquirir garrafas de 10, ni tampoco de 20 o 45 kilogramos, estas últimas utilizadas principalmente en los campos.

La especialista en la problemática de los consumidores aseguró que “desde el ámbito oficial se deberá evitar que un combustible en garrafa tan esencial, que es utilizado por 16 millones de argentinos, falte en distritos que no tienen gas en red”.

“Hay que tomar medidas gubernamentales para evitar el faltante”, dijo.

Andrada manifestó: “El gas en garrafa no es considerado un servicio público, y está librado su precio al mercado de la oferta y la demanda. Debido a que este fluido sustituye a un servicio público, debería ser tomado como tal, por ello se debe actuar para que no falte” a los consumidores, explicó.

De esta forma, la continuidad del paro promovido por de los trabajadores nucleados en la FASPYGP, que mantienen medidas de fuerza desde el pasado miércoles 7, amenaza con aumentar el desabastecimiento de gas en garrafas en un significativo número de provincias argentinas.

En comercios de distritos del norte argentino resultaba evidente -durante este fin de semana- el faltante del combustible, hecho que también promovió en las últimas horas señales de alarma desde el ámbito empresario, especialmente desde la Cámara Argentina de Distribución de Gas Licuado de Petróleo (Cadigas).

La FASPYGP reclama el pago un plus de 25 pesos por día trabajado que acordó con las empresas en setiembre y una suma fija de 1.500 pesos en tres cuotas no remunerativas.

Asimismo, desde el ámbito empresario se advierte que el sector “no tienen la posibilidad de asumir un aumento de un 58 por ciento de aumento”. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados