Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de noviembre de 2007  
Llamado de la ONU por el cambio climático

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a los dirigentes políticos del mundo a combatir cuanto antes las consecuencias del cambio climático, en la presentación de las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés).

   “El mensaje no puede ser más sencillo. Los peligros son reales y hay medios asequibles para combatirlos”, dijo Ban desde la ciudad española de Valencia tras recibir de manos de Rajendra Pachauri, titular del IPCC, el informe final del encuentro, consensuado anteanoche tras arduos debates.

   En el texto, que será la base científica para la conferencia de diciembre en Bali sobre el tema, se nombra claramente al ser humano como causante del cambio climático.

   El documento advierte que las consecuencias de un aumento de más de dos grados en la atmósfera serían catastróficas e irreversibles. En los últimos 100 años, la temperatura global ya aumentó cerca de 0,7 grados. Para prevenir esa perspectiva, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera deben comenzar a disminuir en 2020. Hacia 2050, las emisiones globales tendrán que ser entre un 50 y un 65 por ciento menores que las de 2000.

   El propio IPCC admite que el calentamiento global ya no puede detenerse, sino sólo ralentizarse. “Los peores escenarios son tan terribles como en una película de ciencia ficción”, dijo Ban. El surcoreano destacó que sus consecuencias afectarán especialmente a los países en desarrollo. “El cambio del tiempo y de las temperaturas puede hacer retroceder a los países en desarrollo hacia el pozo de la pobreza”, aseguró.

   Pero, tal cambio tendrá efectos en todo el globo. El deshielo de los glaciares inundará zonas montañosas y provocará sequías en Asia y América del Sur. La consecuente subida del nivel del mar cubrirá de agua pequeños estados insulares en desarrollo, advirtió Ban. Además, la caída del nivel de precipitaciones originará nuevos conflictos en Africa. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Pronósticos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados