Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de noviembre de 2007  
“El tratamiento de Messi comenzó en Rosario"
El endocrinólogo Schwarsztein asegura que el jugador necesitaba la hormona de crecimiento

Florencia O’Keeffe / La Capital

El endocrinólogo Diego Schwarsztein fue el único médico que trató a Lionel Messi en Rosario por su problema de baja talla. Asegura que el futbolista tenía déficit de hormona de crecimiento y que por eso la droga que sustituye ese déficit era imprescindible para el joven. Además, sostiene que la obra social que tenía el padre de Messi y la Fundación Acindar le pagaron el costoso tratamiento durante tres años, en la Argentina.

   “Lionel Messi comenzó en Rosario el tratamiento a los 10 años, en 1998, y lo mantuvo hasta que cumplió los 13. Luego lo siguió en Barcelona, España. No es cierto que acá no se lo quisieron pagar; se hizo cargo la obra social del padre con la colaboración de la Fundación Acindar. No es cierto que haya tenido que irse del país por ese motivo”. Con estas declaraciones, Schwarsztein, echa por tierra lo que se ha dicho y publicado durante años en medios locales, nacionales e internacionales que daban cuenta de que Messi se fue de la Argentina porque en el país se negaron a pagarle la droga.

   Schwarsztein consideró necesario aclarar esto a raíz de una nota que La Capital publicó el miércoles pasado en la sección Salud bajo el título “Muchos padres piden para sus hijos la droga de Messi” y en la que un médico pediatra, miembro de la Comisión Nacional Asesora para los Niños con Déficit de Hormona de Crecimiento del Ministerio de Salud de la Nación, Héctor Aldo Miglietta, puso en duda el verdadero diagnóstico del futbolista y por ende la efectividad del tratamiento que le aplicaron.



Certeza. Schwarsztein recibió a Messi por primera vez en su consultorio cuando tenía 9 años. “La consulta fue por baja talla baja; en ese momento no era una estrella ni un futbolista reconocido ni profesional. Comencé con los estudios correspondientes que fueron engorrosos y en algún caso invasivo y muy complejo. Se estableció, a partir de un riguroso seguimiento clínico que duró un año, de estudios con imágenes, y de un análisis bioquímico, que Messi tenía déficit de hormona de crecimiento. Tan claro era el diagnóstico que la obra social del padre del futbolista pagó el tratamiento en Rosario durante 3 años”, afirma el endocrinólogo.

   La hormona de crecimiento se aplica a diario en forma inyectable. Cuesta unos 60 mil pesos al año. Usualmente la terapia lleva de 3 a 5 años.

   En la nota publicada el miércoles pasado, el pediatra Miglietta señalaba: “Me llama la atención que se ha publicado en los medios que el padre se llevaba al jugador porque acá no le pagaban el tratamiento. Si los padres tenían obra social o medicina prepaga, dicho tratamiento se encuentra aprobado por el Programa Médico Obligatorio y si no tenía cobertura, desde 1991 existe la Comisión Nacional Asesora para Niños con Déficit de Hormona de Crecimiento que la suministra en forma gratuita”.

   “¿Por qué el médico que comenzó el tratamiento aquí no envió la historia clínica a dicha comisión? Si tenía el déficit se hubiera tratado sin costo”, agregó.

   Schwarsztein respondió que no mandó la historia clínica “porque no fue necesario. ¿Para qué lo iba a mandar a esa comisión que se ocupa de la gente sin cobertura?”.



Incógnita. Ante la consulta de este diario sobre por qué durante años nadie del entorno del futbolista salió a desmentir o aclarar lo que se publicó en medios locales, nacionales e internacionales diciendo que la familia Messi había emigrado a España porque ni Newell’s ni River le pagaban el tratamiento hormonal al joven, el médico dijo: “No creo que lo tenga que responder yo. Mi discusión es desde lo médico”.

    Schwarsztein cree “al igual que los Messi” que lo que debería ser noticia “son los aciertos o no del chico en lo futbolístico. Quiero aclarar esto ahora porque creo que las sospechas lanzadas en la nota del miércoles pasado lo ameritan. Circulan cosas erróneas que generan tanto daño como las falsas expectativas”.

   El médico insistió: “Hay que dejar en claro que el tratamiento con hormona de crecimiento no es útil en chicos que no tienen dicho déficit, sobre todo teniendo en cuenta el costo y el beneficio. Pero es imprescindible darle la hormona a los chicos con dicho déficit comprobado. Sin ella, no crecen lo que genéticamente estaba previsto”.

   Por otra parte, el endocrinólogo que trató al jugador y que hoy mantiene una afectuosa relación con el futbolista y su familia, señala que cree necesario aclarar otro punto. “En la nota que publicó el diario, el médico consultado dice que un chico crece 30 centímetros en todo su período puberal, pero a eso hay que sumarle que tal crecimiento se da siempre que no tenga déficit de hormona de crecimiento. El problema que claramente tenía Lionel Messi”, subrayó.



Tratamiento. El astro futbolístico inició el tratamiento en 1998 con una altura de 1,27 metro y alcanzó 1,69 metro, la altura que tiene en la actualidad. “Esto fue posible gracias a la indicación precisa y el tratamiento efectivo que se le hizo”, remarca Schwarsztein.

   Por último, el especialista mencionó que en relación a los efectos adversos que tendría esta droga “no están comprobados en el largo plazo. Pero no hemos tenido problemas hasta ahora en los casos, como el de Messi, donde es imprescindible sustituir lo que falta”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El médico Diego Schwarsztein.

Notas Relacionadas
Enfermos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados