Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 18 de noviembre de 2007  
Para la Opep, es justo que el barril de petróleo esté a u$s90

Riad.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) manifestó hoy que el precio del barril de crudo cercano a los 90 dólares no es excesivo, aunque estimó necesario coordinar su producción con otros países exportadores que no pertenecen a la organización.

El valor del barril de petróleo en torno a los 90 dólares “es justo”, señaló el ministro saudí de Petróleo, Ali al Nuaimi, tras concluir la cumbre que el cártel celebró hoy en Riad, en tanto agregó que “si Alá quiere, podremos alcanzar una estabilidad de precios”.

Los intentos de la delegación iraní por incluir en la declaración una referencia a la debilidad del dólar fueron en vano por la resistencia de los saudíes, los mayores productores de la Opep y estrechos aliados de Washington.

Sin embargo, Al Nuaimi había admitido al inicio de la cumbre que la devaluación del dólar causa grandes pérdidas a algunos miembros de la Opep.

La referencia de los iraníes se considera un paso previo a la petición del reemplazo del dólar por el euro como divisa para los negocios de la Opep, lo que perjudicaría la posición de la divisa estadounidense como moneda de referencia global.

Por su parte, el secretario general del cártel, Abdullah al Badri, aseguró, en la declaración final emitida, el compromiso de los países miembros con el medio ambiente.

“Aunque todos se sienten obligados a hacer su aporte en la preservación del entorno, el cambio climático debe ser abordado en su relación con la demanda energética global y con el desarrollo de nuevas tecnologías”, señaló en el escrito.

En las conversaciones de la cumbre, también se abordó la próxima conferencia internacional sobre Cercano Oriente en Annapolis, Estados Unidos.

En este contexto, los analistas consideran que el rey saudí Abdullah convocó esta cumbre para subrayar el liderazgo regional de su país.

Tal como la Opep había anticipado, las decisiones sobre los niveles de producción quedaron pendientes para la reunión de ministros del cártel, el próximo 5 de diciembre en Abu Dhabi. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados