Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 18 de noviembre de 2007  
Capacitan a metalúrgicos de la región
La UOM y AIM firmaron un convenio.Buscan sumar calidad a la mano de obra

Sandra Cicaré / La Capital

La escasez de mano de obra calificada y la urgente demanda del sector productivo que está creciendo a niveles pocas veces visto en la Argentina y con requerimientos específicos en materia de competencias laborales, lograron juntar en un proyecto común a dos sectores que tradicionalmente se sentaban a la mesa para discutir salarios: los sindicatos y las empresas.

En este caso, se trata una iniciativa autóctona y es la que encararon la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario, que sellaron un convenio para formar, calificar y certificar a los trabajadores del rubro, que superan los 14 mil en la zona.

La iniciativa será ejecutada a través del Centro Tecnológico Taller Censabella, que a través de su equipo de formadores, llevará el know how sobre las competencias específicas del rubro bajo dos modalidades: una dentro de las propias empresas, en la cual las compañías aportarán el equipamiento y el taller el conocimiento o en las propias instalaciones que el centro tiene en el Parque Industrial de Alvear, sin costo para los trabajadores.

Son beneficiarios directos todos los trabajadores metalúrgicos formales de la zona de Rosario. “Se trata de un programa de formación, calificación y certificación de los trabajadores metalúrgicos, que incluye a todos los afiliados o no al gremio y a las empresas que forman parte de AIM”, especificó Mario Abriata, de la entidad metalúrgica. Al mismo tiempo, precisó que el convenio no tiene plazo de vencimiento y se encarará en forma progresiva a través de acciones mensuales de capacitación, seminarios y todo aquello vinculado con la certificación de las competencias laborales.

La idea primaria es no poner límites a una actividad que las partes consideran “será revolucionaria” a futuro en cuanto a la oferta de mano de obra del sector, no sólo para la región sino además para la Argentina.



Nuevas pautas laborales

Pero además, será el puntapié inicial para una definición de carácter político sindical de cara a los nuevos tiempos. Para Abriata, esta forma de certificar competencias laborales, independientemente de donde sean adquiridas (escuela, oficio, etc) “es novedosa porque serán la base de los nuevos convenios colectivos de trabajo”, dijo.

El convenio no sólo se ocupará de formar a los trabajadores en competencias específicas —ahora se está avanzando en aspectos como soldaduras, operaciones metalúrgicas básicas, manejo de tornos de control numérico, entre otras— sino además de certificar las habilidades adquiridas, cualquiera sea el lugar donde lo hayan hecho.

Según explicó Abriata, en el taller cuentan con 850 normas de certificación, que van desde lo meramente productivo hasta lo vinculado con la seguridad industrial y el medio ambiente, un nivel óptimo si se lo compara por ejemplo con Portugal, un país de la Unión Europea, que tiene 1.000 normas.

Pero más allá de lo capacitar y certificar, el programa tiene un horizonte más ambicioso: avanzar en vinculaciones con empresas y organismos públicos (comunas y municipios) para la formación de capacitadores, que puedan hacer la cadena y reproducirla. Los beneficios son comunes. Por un lado las empresas logran el nivel de capacitación acorde a las normas exigidas por el mercado y por otro, los trabajadores adquieren competencias (en forma gratuita) que lo convierten en un operario calificado, lo más preciado por estas horas en el sector industrial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Puertas adentro



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados