Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 18 de noviembre de 2007  
Cooperativas crecen en el sector del arroz

El arroz Noble Molinos Entrerrianos, de la Cooperativa Arrocera Villa Elisa, de Entre Ríos, está pronto a posicionarse en las góndolas rosarinas y del país, de modo de dar batalla a un sector que lentamente intenta recuperarse de la caída productiva que enfrentó después de la crisis del 2001. Si bien falta un camino por recorrer, el sector arrocero se está recuperando y ampliar su llegada al mercado interno es uno de los desafíos.

   La Cooperativa Arroceros de Villa Elisa se fundó en 1974 y es una cooperativa modelo que industrializa y comercializa más de 60.000 toneladas anuales, distribuidas en el mercado interno y externo. Está ubicada en una de las segundas regiones productoras de esa materia prima. El principal distrito productor es Corrientes, seguido por Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa. “La producción de arroz tuvo su pico en los años 97/98”, explicó Claudio Francou, presidente de la cooperativa.

   En aquella época la producción alcanzaba el 1,6 millón de toneladas. La debacle vino con la crisis del 2001, con el tipo de cambio fijo, y la “brasildependencia”, señaló Francou. Aunque el sector se recuperó, la producción recién está en 1.150.000 toneladas, es decir hubo una recuperación.

   Elevar esa cifra necesita mucha inversión porque es un cultivo intensivo que lleva riego y más del 80 % de la producción se exporta. Por supuesto perdió terreno en la batalla con la soja aunque Francou, sostiene que este es un cultivo “muy noble” perfectamente compatible con la oleaginosa y otra actividades porque involucra mucha mano de obra “A diferencia de la soja,, que tiene un empleado cada 200 ha , el arroz tiene una relación de 1,6 cada 20 ha de mano de obra” ejemplificó. Actualmente, la cooperativa es el tercer exportador de arroz del país, y está conformada por capitales nacionales. Pelea el mercado con Glencore, Pilagá y Semillas y Cereales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados