Estilo
Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 10 de noviembre de 2007  
“La gran solución al desorden dista mucho de serlo”

La presidenta de la Comisión de Planeamiento resaltó las falencias de la propuesta oficial Victoria Ramírez es la presidenta de la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante. La concejala por el Frente para la Victoria es otra de las voces que se alzó en contra del plan de reordenamiento urbano que propone la Municipalidad. La representante de la oposición asegura que los cambios no fueron debatidos adecuadamente y que el oficialismo no utilizará la mayoría automática, luego del 10 de diciembre, para poner en marcha la nueva reglamentación.

—¿En qué etapa se encuentra la nueva normativa?

—El mensaje del Ejecutivo ingresó formalmente al cuerpo hace quince días, se le pidió tratamiento preferencial para la reunión de la semana pasada y aún no fue considerado. Es importante aclararle a la sociedad que el anteproyecto de ordenanza del Area Central y el Primer anillo Perimetral propuesto por la Intendencia es una reforma al Código Urbano actual pero con aplicación sólo en estas áreas mencionadas. Allí surge el punto de partida para los cuestionamientos al tema. ¿Qué va a ocurrir con el resto de la ciudad?¿Cómo se van a “controlar” las edificaciones o posibles sustituciones edilicias en las otras áreas de la ciudad regidas por el código actual?

—¿Cuál es la postura mayoritaria dentro de la Comisión de Planeamiento sobre las modificaciones propuestas?

—Los concejales del oficialismo y del Ari obviamente van a acompañar la postura del Ejecutivo, sea cual sea. Con Fabio Gentili, con quien compartimos el bloque, tenemos más coincidencias que disidencias, al igual que con Alfredo Curi del PPS. Con respecto a Jorge Boasso, creo que va a mantener una actitud opositora. Es arriesgado adelantar posturas de otros ediles, me responsabilizo sólo por la mía.

—¿Qué análisis hace de la propuesta oficial?

—Se debe hacer un exhaustivo estudio de impacto económico (crecimiento del valor del metro cuadrado de la construcción y aumento de alquileres). Hay que considerar las desventajas de no reflexionar sobre el código en su totalidad. Hay que pensar en el crecimiento demográfico de la ciudad y su área metropolitana, y discutir las nuevas tipologías de construcción edilicia. No estamos de acuerdo con la construcción en el centro de manzana y debemos definir con más certeza el patrimonio a preservar así como fomentar políticas económicas para tal fin. Hay varios proyectos en estudio en la Comisión de Planeamiento sobre este tema, llevan años sin ser tratados, no hay interés por parte del oficialismo.

—¿Considera que el oficialismo va a postergar la aprobación del nuevo Código Urbano para después del 10 de diciembre?

—Sin dudas la mayoría automática que tendrá el oficialismo en el próximo Concejo puede resultarle tentadora, aunque de acuerdo a sus dichos, buscarán consensos entre los actuales integrantes de la Comisión. Con esta propuesta, el Ejecutivo está dejando muchos temas sin resolver, tampoco se les ha dado respuesta alguna a los vecinos damnificados por la construcción. La “gran solución al desorden”, presentado así mediaticamente, dista mucho de serlo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Sin consenso


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados