Estilo
Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Fuente de belleza

La piscina es también parte de la casa y ya no permanece oculta en algún rincón del jardín. Su espejo de agua deleita y refresca en los días y noches cálidas mientras que la calidad del diseño y construcción permite imaginar otros usos. Las tendencias actuales sugieren placeres que incorporan el hidromasaje, el colchón de agua y las cascadas.

   Para quienes disfrutan de la pileta en casa sólo bastará acondicionarla, pintarla y colocar algún accesorio nuevo. Pero para aquellos que afrontan la decisión de construirla es necesario tener en cuenta algunas consideraciones importantes.

   El primer paso será asesorarse correctamente para ubicar el natatorio dentro de un terreno que se integre a un entorno ya configurado al tiempo que cumpla con los deseos de diversión, bienestar y relajación. Luego se dará comienzo a la excavación que podrá ser manual o con pala mecánica, de acuerdo al tamaño y espacio disponible.

   Con la intención de brindar un asesoramiento al lector Estilo consultó al ingeniero Raúl Giovanon sobre construcción, tendencias y diseño de natatorios. “Las piletas construidas en hormigón armado poseen una estructura de hierro que brinda la solidez necesaria para soportar la presión que ejerce el agua sobre sus paredes y la firmeza para evitar que se raje cuando están vacías”, comienza diciendo.

   Una vez terminado el hormigonado mecánico se procede a la terminación manual de los detalles: se alisan bordes, se corrigen imperfecciones y se realiza una carpeta cementicia. “Una pileta de mampostería, en cambio, sólo tiene un refuerzo de hormigón y presenta mayores posibilidades de sufrir una rajadura. Si además tiene bóveda invertida, sus ángulos no son rectos con lo cual ese sector no se puede pisar”, agrega el especialista.

   Una opción intermedia y más económica resulta construir la loza en hormigón y el tabique en mampostería armado con hierro.

   El mercado también ofrece piletas de hormigón prefabricadas. Su mayor ventaja es la rapidez de colocación para anclar pisos, paredes y solarium.

   En todas las piletas se realiza una vereda perimetral revestida con ladrillos, cerámicos o lajas, aunque siempre se recomienda colocar baldosas atérmicas que se mantienen frescas y soportan las altas temperaturas del verano.

   El formato de la pileta debe facilitar la limpieza, además se ser estéticamente agradable y funcional. Se trata de adecuar el proceso de limpieza y barrido de agua al proyecto hidráulico y arquitectónico.

   En cuanto a la ubicación se aconseja hacia el oeste. De este modo recibirá los rayos del sol hasta las últimas horas de la tarde

   La altura ideal no debe superar los 15 centímetros del nivel del piso, separada un metro del eje medianero. “Aunque todavía no existe un reglamento al respecto, una posible pérdida no afectaría los cimientos del vecino”, explicó Giovanon.



Detalles para el relax

El modelo con borde finlandés viene ganando las preferencias de los últimos años y convierte a la piscina en un verdadero espejo de agua. Al mismo nivel del piso, una rejilla bordea toda la superficie y produce una sensación de desborde infinito.

   Sobre un formato tradicional o asimétrico el colchón de agua es otro recurso moderno y placentero para incorporar en la pileta. Este diseño puede incluirse en uno o en los dos faldones laterales, con una profundidad que no supera los 20 centímetros y que permite disfrutar del sol dentro del agua.

   La incorporación de un sistema de hidromasajes dentro de la piscina es otra de las preferencias que requiere de mayor equipamiento y funciona con una bomba auxiliar. De esta forma la pileta se convierte en un centro de relax que por las noches se transforma en una distinguida fuente de jardín.

   Para lograr este efecto y reflejar el espejo de agua la piscina deberá estar iluminada preservando la estética del lugar y colocando los artefactos de espaldas a la casa. Por ejemplo el led reemplaza hoy a la fibra óptica, con efectos similares. Además tiene un costo menor y mayor vida útil que la luz alogenada.

   Para generar movimiento dentro de la piscina tanto la cortina de agua en dos niveles como los apliques de acero inoxidable sobre el borde lateral generan un efecto de cascada.

   Las guardas diseñadas con venecitas son un recurso decorativo y personalizado y se convierten en un material apto para dibujar delfines, pingüinos, estrellas y otras figuras excéntricas en el fondo de la piscina. Este revestimiento debe ser resistente a las aguas cálcicas o duras provenientes de pozo, sobre todo cuando se utiliza para recubrir toda la superficie.



Más información:

mi—[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Azul mediterráneo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados