|
sábado,
10 de
noviembre de
2007 |
“Rescatamos las escuelas parroquiales”
Rasino dice que se privilegiará la educación pública, sin tensión con la privada
—¿Cómo será la relación con la educación privada?
—En principio queremos tranquilizar porque sé que se han corrido rumores (en el sentido de perjudicar al sector), que pueden ser intencionados o no, pero que no tienen que ver con nuestra intención de trabajo. Creemos que tenemos que partir de un trabajo conjunto dirigido a mejorar la calidad educativa y para que todos los chicos tengan acceso a la educación con igualdad de oportunidades. Y en ese sentido rescatamos mucho a las escuelas parroquiales que hacen una gran tarea social en los barrios. Pero, bueno, la educación privada tiene una lógica y el Ministerio tiene una carga muy importante de responsabilidad sobre la educación pública. Nuestro deber es garantizar la educación pública y en ese sentido trabajaremos, pero eso no implica que tiene que haber tensión.
—El miedo del sector está siempre en el posible recorte de los subsidios.
—Las escuelas privadas están brindando un servicio, si el servicio que brindan es acorde con el subsidio que reciben no tenemos por qué generar discusiones al respecto.
—También con cada nuevo ministro que asume se vuelve a hablar del lugar de la educación sexual. En realidad porque ya no es sólo una educación postergada sino una problemática que se vive en las aulas.
—Este también es un tema social. Tiene que haber educación sexual porque hay una ley. Mi opinión es que con la aplicación de la ley no vamos a resolver este problema. En todo caso vamos a garantizar una mejor información a los chicos, pero no creo que el embarazo precoz, la salud sexual reproductiva, por ejemplo, se resuelvan exclusivamente con información y sobre todo que sea sólo tarea de la escuela. Estamos ante una antinomia permanente: todo lo que no puede resolver la sociedad se lo damos a la escuela. No puede estar ajena, pero hay temas que tienen una naturaleza social mucho más grande.
—¿Por ejemplo?
—Si hay hay tanta maternidad precoz es, en general, porque buscan tener una identidad, una existencia real. Estamos diagramando programas para educar en un sentido amplio, y posibilitar en los jóvenes una relación diferente con su cuerpo, con el cuidado del otro y de sí mismo. Esto se logra con otra proyección de futuro. Si la única vivencia que se tiene de vida es en el límite, es en el riesgo, no hay posibilidades de avanzar.
enviar nota por e-mail
|
|
|