|
sábado,
03 de
noviembre de
2007 |
La CTA pone límites a la concertación de Cristina
El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, amenazó con “no participar de la concertación” convocada por la electa presidenta Cristina Fernández, al advertir que ”no” discutirá ”ningún pacto social que no tenga como eje la distribución de la riqueza”.
Yasky aseguró que “el mandato es que si la convocatoria no es para discutir la justa distribución del ingreso y la democratización de la sociedad en el marco de una paritaria social, no vamos a ir”. Si bien el docente manifestó “desconocer” los alcances de la convocatoria oficial, señaló que la CTA “viene luchando para que de una vez por todas el gobierno nacional asuma como política de Estado la distribución equitativa de la riqueza”.
Yasky explicó luego que la CTA se mantiene expectante en cuanto a la posibilidad de que con la convocatoria oficial “se intente una vez más ponerle un techo a los futuros aumentos de salarios y no a las ganancias de los empresarios. En un país que creció un ocho por ciento anual en los últimos cuatro años, no se explica que existan ocho millones de pobres y un millón de desocupados”.
No obstante, el jefe de la CTA dejó en claro que el ámbito tripartito en el que participan trabajadores, empresarios y el Estado, es el ámbito que por excelencia tendría que ser el propicio para definir políticas salariales y de empleo, porque ”de definir los niveles de explotación de los trabajadores se encarga el mercado por sí solo”.
De esta forma, Yasky graficó la postura de la CTA de cara a la convocatoria a la “paritaria social” a la que convocó el gobierno y del que participarán, además de los trabajadores, el sector empresario, funcionarios del gobierno y organismos de cultura, entre otros. El sindicalista aseguró además que para el reconocimiento de la personería gremial de la CTA, “no hace falta” modificar la Ley de Asociaciones Sindicales, ya según recordó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pronunció en forma “contundente”, sobre la legitimidad de ese reclamo. “El reconocimiento de la CTA es uno de los grandes temas”, enfatizó Yasky.
El secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, remarcó que el reconocimiento de la personería gremial de esa central demostraría la “decisión política del gobierno”.
enviar nota por e-mail
|
|
|