Año CXXXVII Nº 49645
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 03 de noviembre de 2007  
Tiran una metralleta ante el acecho policial
Dos jóvenes en moto iban a ser identificados, pero huyeron dejando la inusual arma

Una potente arma de guerra fue secuestrada la madrugada del viernes por dos policías cuando intentaron identificar a dos jóvenes sospechosos que se movilizaban en una moto de tipo enduro. Los muchachos escaparon y en la huída arrojaron una pistola ametralladora Pam 1 con un silenciador adosado en forma casera aunque descargada.

Considerando las armas que más se utilizan en hechos delictivos en la zona de Rosario o que son secuestradas por la policía en distintos procedimientos, el arma hallada ayer “es una rareza”, dijeron los investigadores del caso.

Se trata de un arma de guerra que se fabricó en el país a partir de la década del 50 y que fue utilizada por las fuerzas de seguridad durante varios años. Ahora, la policía investiga si fue empleada en algún hecho delictivo reciente perpetrado en la zona.

A la zanja. El arma fue secuestrada alrededor de las 3.30 de la madrugada del viernes. Entonces, una oficial de la comisaría 8ª patrullaba la zona norte de la ciudad junto a un chofer de la seccional e intentó identificar a dos muchachos que circulaban en una moto tipo enduro por la zona de Iguazú y pasaje Franco, en barrio Refinería y frente a las vías del ferrocarril, a una cuadra de la avenida Sabín al 400 bis.

Al advertir la presencia policial, los jóvenes evitaron ser retenidos, arrojaron algo al piso y emprendieron una veloz fuga en el rodado.

El patrullero los siguió a lo largo de varias cuadras pero, según indicaron fuentes policiales, no pudieron alcanzarlos. Los efectivos entonces regresaron resignados al punto de partida a buscar el elemento que los sospechosos habían arrojado. Entonces hallaron en una zanja la pistola ametralladora modelo PAM 1 calibre 9 milímetros.

El arma tiene capacidad para 40 proyectiles, aunque estaba descargada. El comisario inspector Jorge Wollschlejel, titular de la Inspección de Zona 2ª, indicó que estaba provista de un silenciador de autos, de unos 45 centímetros de largo, que había sido soldado al arma en forma rudimentaria. Además, le habían adosado con cinta plástica un segundo cargador.

La pistola ametralladora (denominada así porque pese a ser un arma larga dispara balas de pistola) consta de una perilla para seleccionar el modo de disparo: de a una bala por vez o en ráfaga.

¿Para qué? Los investigadores desconocían anoche qué uso iban a darle a un arma de ese poder de fuego los dos jóvenes prófugos.

Para responder a esa pregunta, revisaban detalladamente los registros de la Sección Análisis Delictivo de la Jefatura para saber si se registraron hechos con el uso de un arma similar. El ejemplar tiene la numeración visible y hasta ayer se ignoraba su origen. Sí se sabe que esta clase de ametralladoras comenzó a se producida en el país por Fabricaciones Militares a partir de la década del 50.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados