|
sábado,
03 de
noviembre de
2007 |
Musharraf declaró el estado de emergencia en Pakistán
Islamabad- El presidente y general Pervez Musharraf declaró hoy el estado de emergencia en Pakistán, anunció la televisión estatal, antes de que la Corte Suprema decida si anula su reciente victoria electoral.
“El jefe del ejército ha proclamado el estado de emergencia y emitió una orden provisional constitucional”, dijo la estatal Pakistán TV.
Musharraf, que subió al poder en 1999 mediante un golpe de estado, es además jefe del ejército.
La información no dio la razón del estado de emergencia, aunque fue adoptado tras semanas de conjeturas, debido a la creciente tensión política y la violencia de los insurgentes islamistas.
Estados Unidos y otros aliados occidentales le recomendaron esta semana que no adoptara medida alguna que pudiera poner en peligro la transición de Pakistán hacia la democracia.
Durante los estados de emergencia declarados anteriormente en Pakistán, una orden provisional constitucional condujo a la suspensión de algunos derechos básicos y obligó a los jueces a jurar nuevamente su cargo.
La red de televisión Geo TV, citando fuentes oficiales no identificadas, dijo que fue adoptado una decisión final para declarar el estado de emergencia, y que el presidente y general Prevez Musharraf hablaría al país en las próximas horas.
La noticia no fue oficialmente confirmada, pero un legislador del partido gobernante y un diplomático occidental, que habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema, dijo que recibió una información similar y cree que el estado de emergencia será declarado el sábado por la noche.
Por otra parte, los insurgentes dijeron hoy que capturaron dos comisarías y apresaron a 120 agentes en una región montañosa del noroeste del país, dominada por elementos del Talibán y Al-Qaeda.
Una bandera fue izada en uno de los edificios tras ser abandonado por los agentes en el valle de Swat, un lugar que hasta hace poco era frecuentado por los turistas y que es ahora escenario de continuos enfrentamientos entre las fuerzas paramilitares y los insurgentes islamistas, dijo Sirajuddin, que habló en nombre de los insurgentes.
Horas después, los insurgentes se apoderaron de otra comisaría situada a 10 kilómetros más al norte, según Mian Rasool Shah, un comandante del Talibán, y agregó que fueron clausuradas las puertas del edificio para evitar el saqueo de armas tras convencer a los 60 agentes que se fueran.
Ningún funcionario gubernamental quiso comentar la noticia, al día siguiente de que los islamistas mostraran a los periodistas a decenas de hombres que dijeron ser soldados gubernamentales capturados. Ellos -al igual que los 120 agentes que presuntamente desertaron tras ser rodeados por los insurgentes durante la noche- fueron posteriormente liberados, dijo Sirajuddin. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|