Año CXXXVII Nº 49645
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 03 de noviembre de 2007  
Italia expulsará a inmigrantes peligrosos tras un brutal crimen
La muerte de una mujer, que fue asaltada y golpeada por un joven rumano, conmociona al país

Roma. — El gobierno de centroizquierda italiano, acusado por la oposición de ser tolerante con la inmigración, reaccionó al violento asesinato de una mujer en Roma en manos de un rumano, con un decreto que autoriza la expulsión de ciudadanos europeos “considerados peligrosos para la seguridad pública”. La noche del martes, Giovanna Reggiani, una mujer de 47 años, esposa de un comandante naval, fue encontrada semidesnuda y en estado de coma tras recibir una feroz golpiza propinada por un rumano de 24 años, Romulus Nicolae Moilat. El joven, que ya fue arrestado, no tiene antecedentes penales en Italia pero sí en su país de origen.

Brutal asalto. La mujer fue asaltada cerca de su casa a las 9 de la noche, hora local, y arrastrada por el criminal hasta un sitio solitario cercano donde la robó, violó y golpeó con violencia, tras lo cual la tiró a una zanja. Reggian murió el jueves cuando los médicos desconectaron las máquinas que la mantenían artificialmente con vida.

El crimen conmocionó a Italia, y el Ministerio del Interior no descartó realizar expulsiones masivas.

El decreto, rubricado por el presidente Giorgio Napolitano, prevé que los autores de delitos graves como éste sean procesados en Italia. En los casos de infracciones menores, el juez podrá disponer la expulsión automática de los ciudadanos comunitarios.

“En los primeros siete meses del año, los rumanos conformaron el 75% de los arrestos de aquellos que violaron, robaron, mataron. Claramente, tenemos un problema específico”, dijo el alcalde de Roma, Walter Veltroni, citando estadísticas criminales.

La publicación del decreto autoriza a las autoridades en Roma, Florencia, Milán y Nápoles, así como otras grandes ciudades y localidades, a compilar listas de ciudadanos de Estados miembro de la Unión Europea (UE) que son considerados como una amenaza al orden público y les permite disponer su expulsión.

“Unos 100 rumanos involucrados en crímenes en Milán enfrentan una expulsión”, pero el número podría ser mucho más elevado si aquellos que no tienen un empleo legal se ven potencialmente impulsados hacia el crimen para sobrevivir, dijo el vicealcalde de Milán, Riccardo De Corato.

El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, telefoneó ayer a su homólogo italiano, Romano Prodi, para manifestarle su consternación y pesar por el incidente que costó la vida a la mujer. El gobierno rumano acordó inmediatamente cooperar con las autoridades italianas y envió policías a Roma para ayudar en el caso. El asesino, identificado como Nicolae Mailat, fue enviado a prisión bajo cargos de asesinato. Mailat confesó haberle robado a Reggiani, pero negó haberla asesinado. Según la prensa, el delincuente huyó de Rumania antes de cumplir una condena de tres años de prisión por robo.

Tolerancia cero. La policía italiana comenzó entretanto a demoler el precario asentamiento ilegal donde vivía el sospechoso, de la etnia roma. “Tolerancia cero”, tituló ayer el diario La Repubblica. El autoproclamado rey de los roma en Rumania, Florin Cioaba, expresó el temor de que las repercusiones negativas del crimen afectan a toda la minoría roma, a la que muchos rumanos achacan su mala imagen en el extranjero. La asociación roma Romani Criss acusó a la prensa rumana de responsabilizar a toda una minoría por un delito privado.

En Italia viven oficialmente 560.000 rumanos. Muchos llegaron tras el ingreso de Rumania en la UE, el 1º de enero de 2007. Según estadísticas, la delincuencia está más extendida en esta nacionalidad de inmigrantes que en ninguna otra. La UE permite la libre circulación de ciudadanos comunitarios entre las 27 naciones del bloque de la UE, pero los países aún tienen el derecho de no dejar entrar a ciertas personas si son consideradas peligrosas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La policía italiana inspecciona el lugar donde fue hallada la mujer de 47 años.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados