Año CXXXVII Nº 49645
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 03 de noviembre de 2007  
Más de 15 mil alumnos en la Escuela Móvil
El programa invitó a chicos y maestros a un viaje pedagógico por la ciudad

Desde hace dos años la Escuela Móvil recorre la ciudad desarrollando un programa que propone a Rosario como territorio de aprendizaje. Más de 10 mil alumnos de entre 5 y 18 años viajaron durante 2006 y 2007 junto con 800 docentes por distintos ámbitos urbanos para investigar, jugar, explorar y conocer. El recorrido incluye cuatro “Rutas educativas” conformadas cada una por tres espacios denominados “postas”, donde se trabajó con ejes conceptuales y curriculares concretos a partir de dispositivos que ponen en acción el cuerpo, el juego, los lenguajes y la imaginación. El jueves 8 de noviembre a las 19, en la Isla de los Inventos, será el acto de cierre de las actividades de este ciclo.

Por otra parte, el 29 de agosto se inauguró la Ruta 5, pensada para un público adulto, en este caso, estudiantes de profesorados, universitarios y alumnos de las escuelas medias para adultos. Más de mil participantes pasaron por este itinerario. También en agosto comenzó el ciclo de teatro para jóvenes, en las salas de los centros municipales de distrito y en el Teatro La Comedia, de los que participaron 4.500 adolescentes.

En este segundo ciclo, “la Escuela Móvil renovó su propuesta a los niños, a las escuelas, a la familia rosarina, de conocer la ciudad, su historia, sus barrios, la memoria de sus espacios, la vida cotidiana de padres y abuelos”, afirman los organizadores de este espacio de aprendizaje y juegos. El viaje pedagógico invitó a los alumnos a transitar por teatros, museos, centros culturales, espacios que promueven el arte, la poesía o los lenguajes audiovisuales; también por las plazas, el patrimonio arquitectónico y los barrios.



También el teatro

La particularidad de esta segunda etapa fue haber sumado el teatro para los adolescentes y jóvenes, con 11 funciones distribuidas en los centros de distritos. “En este ciclo los maestros y estudiantes estuvieron más que agradecidos porque muchos de los chicos nunca han ido al teatro”, recuerda el director del Programa Escuela Móvil, Guillermo Ríos.

Ríos rescata de este programa de la Municipalidad de Rosario que para muchos maestros los espacios ofrecidos significaron nuevas oportunidades, ya que nunca antes se los habían planteado como recorridos, por ejemplo, como sucedió con la Casa del Tango. Lo valioso de esta experiencia, agrega, es que se ofreció a las escuelas la posibilidad de “trabajar la ciudad desde otra perspectiva, para apropiarse de sus espacios”. Esto además implicó que luego los maestros se animaran a diseñar sus propios itinerarios en el barrio de sus escuelas.

Además resaltó el protagonismo que también tuvieron los alumnos del nivel terciario, citando como ejemplo ilustrativo la poesía que escribió una alumna del profesorado luego de haber conocido el Museo Estevez.

El Programa Escuela Móvil ofrece a cada maestro material pedagógico que acompaña su trabajo de práctica y reflexión sobre cada una de las visitas.

Las “Rutas educativas” son diseñadas de acuerdo a las edades de los chicos. Las postas incluyen visitas a espacios como el teatro El Círculo, los museos de la ciudad, la Isla de los Inventos, la Granja de la Infancia, el Monumento a la Bandera, el Centro Cultural Lumiere y el Jardín de los Niños, entre otros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Teatro El Círculo es uno de los destinos del proyecto municipal más valorado por los estudiantes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados