Año CXXXVII Nº 49645
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 03 de noviembre de 2007  
Capacitación para fortalecer la cooperación internacional

Motivados por la necesidad de trazar una estrategia de mejora y optimización de las instancias de vinculación académica con instituciones y programas específicos, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizó esta semana el Primer taller de capacitación en formulación, monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

La actividad, que tendrá su segunda etapa en 2008, fue dictada en la Facultad de Odontología de la UNR por un equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), del Ministerio de Educación Nacional y de las universidades públicas de San Martín y de La Plata. Un taller que congregó a representantes de las 12 facultades locales.

Tal como explica el responsable del área internacional de la UNR, Mariano Gárate, la propuesta surge de la necesidad de fortalecer y crear en las facultades de la UNR las oficinas de cooperación internacional. “Esta es una de las debilidades institucionales que enfrentamos, ya que hasta ahora salvo las facultades de Bioquímicas y Odontología la mayoría de las unidades académicas no tiene un responsable dedicado exclusivamente a las relaciones internacionales en materia académica”, describe Gárate, quien apunta que de esta manera se avanza en una institucionalización y profesionalización de estas estructuras.

Según explican Andrea de Fornasari y Claudia Shinzato, a cargo de los talleres realizador en la UNR, la capacitación permite además que las universidades puedan salir a buscar, desde sus propias necesidades, acuerdos de cooperación y desarrollo, sin depender sólo de los programas y convocatorias nacionales. No sólo trayendo de afuera líneas de trabajo, sino también transfiriendo tecnología y recursos humanos a otras instituciones universitarias.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados