|
sábado,
03 de
noviembre de
2007 |
Capacitación para fortalecer la cooperación internacional
Motivados por la necesidad de trazar una estrategia de mejora y optimización de las instancias de vinculación académica con instituciones y programas específicos, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizó esta semana el Primer taller de capacitación en formulación, monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo.
La actividad, que tendrá su segunda etapa en 2008, fue dictada en la Facultad de Odontología de la UNR por un equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), del Ministerio de Educación Nacional y de las universidades públicas de San Martín y de La Plata. Un taller que congregó a representantes de las 12 facultades locales.
Tal como explica el responsable del área internacional de la UNR, Mariano Gárate, la propuesta surge de la necesidad de fortalecer y crear en las facultades de la UNR las oficinas de cooperación internacional. “Esta es una de las debilidades institucionales que enfrentamos, ya que hasta ahora salvo las facultades de Bioquímicas y Odontología la mayoría de las unidades académicas no tiene un responsable dedicado exclusivamente a las relaciones internacionales en materia académica”, describe Gárate, quien apunta que de esta manera se avanza en una institucionalización y profesionalización de estas estructuras.
Según explican Andrea de Fornasari y Claudia Shinzato, a cargo de los talleres realizador en la UNR, la capacitación permite además que las universidades puedan salir a buscar, desde sus propias necesidades, acuerdos de cooperación y desarrollo, sin depender sólo de los programas y convocatorias nacionales. No sólo trayendo de afuera líneas de trabajo, sino también transfiriendo tecnología y recursos humanos a otras instituciones universitarias.
enviar nota por e-mail
|
|
|